Diputación de Gipuzkoa dice que "no hay peligro grave" aunque varias cuencas rozan el nivel de inundación

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 14:55

SAN SEBASTIAN, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Desarrollo Sostenible, Carlos Ormazabal, aseguró hoy que en Gipuzkoa "no hay peligro" en estos momentos pese a que en algunas estaciones de aforo de las cuencas del Oria, Urumea y Deba se roza los niveles de inundación. No obstante, señaló que la situación depende de las precipitaciones que se registren en las próximas horas, aunque no se prevé "nada que pueda ser considerado como grave".

Ormazabal señaló, en un comparecencia en San Sebastián, que los embalses guipuzcoanos de Añarbe, San Antón, Aixola, Barrendiola, e Ibai-Eder se encuentran al 100 por ciento de su capacidad. En el caso del embalse de Urkulu se mantiene al 91,5 por ciento y en el de Arriaran, al 92 por ciento.

En cuanto a las estaciones de aforo, se ha registrado un nivel cercano a la inundación en varias cuencas. Este es el caso de la estación de Ereñotzu del río Urumea, en la de Alegia del río Oria y en la de Agauntza del río Agauntza en la cuenca del Oria, y en las de Oñati y San Prudentzio del río Deba en la cuenca del Deba.

El diputado afirmó que "de momento no hay ningún peligro" y añadió que, con las precipitaciones de los últimos días, "tenemos agua suficiente para abastecer a todo el territorio durante una temporada".

"En estos momentos no hay peligro, hay algunas estaciones de aforo justitas, pero esto depende de lo que caiga a partir de ahora. Con las previsiones de lluvia de la tarde puede que haya algún pequeño desbordamiento pero nada que pueda ser considerado como grave", aseguró.