Actualizado 18/12/2009 18:20 CET

Diputación de Gipuzkoa entrega el Plan Municipal de Protección Civil al Ayuntamiento de Irura

SAN SEBASTIAN, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Presidencia y Administración foral, Edurne Egaña, entregó hoy a la alcaldesa de Irura, Marimi Ugalde, el Plan Municipal de Protección Civil.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Egaña explicó que este Plan tiene como principal objetivo "facilitar la prevención, así como las actuaciones a seguir en caso de que se produzca una situación de emergencia en el municipio".

Según explicó, la elaboración de este documento ha sido una de las prácticas que han desarrollado los alumnos del Master en Gestión del Riesgo y las Emergencias impulsado por la Diputación de Gipuzkoa.

En este sentido, recordó que como fruto de la firma del convenio de cooperación académica, técnica y científica entre la Diputación y la Fundació Bosch i Gimpera de la Universitat de Barcelona este año se ha desarrollado la primera promoción del Master en Gestión del Riesgo y las Emergencias impartido por la Universidad Autónoma de Barcelona, con el objetivo de formar profesionales especializados que puedan contribuir al impulso y mejora de la protección civil, la prevención y la extinción de incendios en el territorio histórico.

Egaña apuntó que los 24 alumnos de la primera promoción de este master, impartido en la SuEskola de Ordizia, han realizado, así mismo, el 'Curso Superior de Gestión y Derecho de la Seguridad' de la misma Universidad, el cual permite obtener la habilitación para el ejercicio profesional como director/a de Seguridad.

Además, puntualizó que el master ha incluido dentro de su programa, temas como el factor humano en la gestión de las emergencias, los riesgos para la seguridad urbana, gestión de servicios de emergencia, movilidad y riesgo, la tecnología del fuego, el impacto social de la siniestrabilidad, el riesgo medioambiental, la perspectiva estratégica de la gestión de la seguridad entre otros.

Dentro de las actividades prácticas que desarrollaron los alumnos estuvo la realización del Plan municipal de Protección Civil de Irura que recoge, con carácter general, las distintas emergencias que se pueden producir en el municipio.

La diputada foral afirmó que se trata de una "herramienta básica de planificación", que establece el funcionamiento y organización de los recursos humanos y materiales para "mejorar" la respuesta ante emergencia o riesgo grave y que permite "conocer y valorar los riesgos existentes en Irura, así como establecer los protocolos de actuación ante una situación de emergencia".

De esta manera, aseguró que el Plan servirá como "instrumento de guía y consulta tanto para los responsables del Ayuntamiento como para los servicios de salvamento, socorro y asistencia ante una situación de emergencia", al tiempo que establecerá "el sistema de coordinación de los recursos y medios, tanto públicos como privados dentro del municipio".