Diputación de Gipuzkoa y Eudel impulsarán planes de participación ciudadana y estudios de desarrollo comarcal

Actualizado 30/07/2008 20:53:19 CET

SAN SEBASTIAN, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa y Eudel rubricaron hoy un acuerdo para impulsar planes de participación ciudadana, evaluación de políticas municipales y la realización de estudios de desarrollo comarcal. Con la firma de este convenio se pone en marcha el programa 'Kudeatuz 2007-2011' al que la institución foral destinará 300.000 euros.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, comparecieron hoy en San Sebastián para dar cuenta de este convenio que tiene como objetivo realizar una "reflexión compartida" entre el ente foral y los ayuntamientos guipuzcoanos sobre el desarrollo del Plan de Gestión de la Diputación y los principales retos estratégicos incluidos en el mismo.

Asimismo, se pretende mejorar el sistema de gobernanza del territorio "impulsando la comunicación entre las instituciones y la ciudadanía impulsando diversos programas de participación", explicó Olano. De este modo, se llevará a cabo un programa de apoyo a los consistorios del territorio para que puedan poner en marcha los planes de participación ciudadana y de evaluación de políticas públicas. Además, se impulsarán estudios de desarrollo comarcal.

Eudel ha seleccionado diez municipios (San Sebastián, Tolosa, Oñati, Hondarribia, Ataun, Eibar, Azkoitia, Arrasate, Hernani y Zarautz) para el año 2008 para que participen tanto en el programa orientado a la implantación de planes de participación ciudadana como en el orientado a la evaluación de políticas públicas. La Diputación se encargará, a través del servicio especializado, a dar apoyo en la gestión de ese plan a cada ayuntamiento.

Para el programa de apoyo para impulsar los estudios de desarrollo comarcal, Eudel seleccionará las comarcas y propondrá los estudios que se quieran llevar a cabo. La institución foral se encargará de la contratación necesaria para llevarlos a cabo. Durante el año 2008 se realizarán dos estudios.