La Diputación de Gipuzkoa impulsará la colaboración público-privada a través de Gipuzkoa Saretzen

Garitano dice que sustituirá "el fracasado" modelo de Gipuzkoa Aurrera, un "Gobierno paralelo" en el que participaban "unos pocos"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 12:50

SAN SEBASTIÁN, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha anunciado que la institucional foral impulsará la colaboración público-privada a través de Gipuzkoa Saretzen, una iniciativa que trabajará sobre "la realidad" de cada comarca, analizando "sus puntos flacos y potencialidades" y que contará con la participación de sindicatos, empresarios, agricultores, comerciantes y cooperativas, entre otros.

Garitano ha comparecido este viernes en la Comisión de Reglamento, Instituciones y Gobierno de las Juntas de Gipuzkoa, a petición del grupo juntero de Aralar, para explicar la iniciativa Gipuzkoa Saretzen.

El diputado general ha destacado que el sector público debe de ser "el motor" que nos saque de la actual crisis económica. En este sentido, ha enunciado algunas de las medidas impulsadas por su Ejecutivo, como la reforma fiscal, trabajar por la modificación de la Ley de Aportaciones para que los ayuntamientos tengan más recursos, aumentar en medio punto del Fondo Foral de Financiación Municipal (FOFIM) de este año o cargar fiscalmente las viviendas vacías en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Martin Garitano ha explicado que Gipuzkoa Saretzen pretende sustituir al "fracasado" modelo de la alianza público privada Gipuzkoa Aurrera, puesta en marcha por el anterior Ejecutivo foral integrado por PNV y Hamaikabat, que ha tachado de "gobierno paralelo" del territorio histórico y "lobby" en el que "sólo participaban unos pocos".

Según ha indicado, la base de esta nueva iniciativa serán las comarcas, buscando su desarrollo para lo cual se analizarán "uno por uno" sus "puntos flacos y potencialidades". De este modo, ha señalado que la intención es reunirse con los sindicatos, empresas, asociaciones de empresarios, agricultores, comerciantes y cooperativas de cada comarca, entre otros agentes. "Una dinámica transparente, dinámica y participativa en la que se están dando los primeros pasos", ha indicado.

Además, ha asegurado que el Gobierno foral va a trabajar "con mucha seriedad" en esta cuestión porque no está "a la deriva", sino que "sabemos de donde venimos y a donde queremos ir".

GRUPOS

El portavoz jeltzale en las Juntas, Markel Olano, se ha mostrado "atónito" porque, a su juicio, el Gobierno foral de Bildu "está a la deriva con este asunto" y no tiene una orientación "clara". El portavoz del PNV ha sostenido que Gipuzkoa Aurrera "puso en marcha una dinámica de trabajo, unos grupos que llevaron adelante un programa y un calendario" con estrategias "concretas", lo cual ha calificado de "éxito".

De este modo, ha asegurado que la labor de la alianza público privada ha tenido sus "frutos" ya que ha logrado "poner en marcha proyectos que tienen beneficios para el territorio".

Además, ha criticado que Garitano hable de "colaboración entre todos" cuando "sindicatos y empresarios dicen que no han recibido ninguna llamada para participar en esa dinámica". "Están enredando Gipuzkoa, la traducción de Gipuzkoa saretzen", ha acusado a Bildu, para añadir que lo único que hacen es "echar por tierra lo puesto en marcha por el Ejecutivo anterior".

Eneko Andueza, juntero del PSE , ha apostado porque las Juntas sean "parte de las bujías" del motor que ayude a salir de la crisis, al tiempo que se ha mostrado a favor de potenciar el papel de las comarcas que "juegan un papel muy importante".

A pesar de todo ello, ha criticado que los grupos junteros hayan conocido la intención de poner en marcha la iniciativa Gipuzkoa Saretzen "por la prensa" y ha pedido que se puntualice "el alcance" de este proyecto. El juntero del PP Juan Carlos Cano ha acusado a Garitano de mantener un discurso de "disco rayado" que "no cambia y no concreta".

A su juicio, el Ejecutivo foral carece de propuestas concretas y le ha recordado que la colaboración público-privada es "una herramienta estratégica".

Finalmente, Rebeka Ubera, portavoz juntera de Aralar, ha abogado por "fomentar el empleo social" y el sector público y se ha felicitado si la "pretensión" de Gipuzkoa Saretzen es trabajar junto a ayuntamientos y entidades de comarcas pero teniendo en cuenta también a la iniciativa privada, sindicatos, empresas y otro tipo de agentes.

Contenido patrocinado