Diputación de Gipuzkoa inicia la fase de contraste de la Agenda 20>30 con familiares de usuarios de residencias

Reunión de la diputada Maite Peña con familiares de residencias y recursos sociales de Gipuzkoa
Reunión de la diputada Maite Peña con familiares de residencias y recursos sociales de Gipuzkoa - DFG
Publicado: miércoles, 5 mayo 2021 19:05

SAN SEBASTIÁN, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral ha iniciado la fase de contraste de la Agenda Gipuzkoa 20>30, que busca "dibujar un territorio con unas políticas sociales compartidas, capaces de configurar un nuevo modelo de atención y cuidados", con familiares de usuarios de residencias y recursos sociales del Territorio histórico.

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha compartido este miércoles con este primer grupo de contraste la estrategia Agenda Gipuzkoa 20>30. Posteriormente, los responsables del Departamento de Políticas Sociales se reunirán con las personas usuarias de diferentes servicios sociales, profesionales, gestoras de los centros, personas expertas, consejos territoriales, sindicatos, asociaciones empresariales y otras instituciones y entidades públicas.

Se trata de un primer borrador de una agenda que busca ofrecer "respuestas compartidas a los problemas derivados de la crisis de la Covid-19 y dibujar los escenarios que se configuran en la
post-pandemia".

Peña ha explicado que el objetivo es "posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados" y que solo se puede hacer mediante un proceso "co-participado y compartido", para "generar entre todos una agenda social que nos lleve a configurar un nuevo modelo de atención y cuidados".

La diputada ha señalado que el objetivo es que "esta Agenda 20>30 nos marque una hoja de ruta al conjunto del territorio de Gipuzkoa, a corto, medio y largo plazo, para que seamos capaces de responder con solvencia a los retos de futuro, además de seguir construyendo un territorio cada vez menos desigual y más solidario".

El primer borrador del plan de acción propone una hoja de ruta basada en diez ejes de actuación para el periodo 2021-2023, que desde la "innovación y experimentación" sea capaz de acelerar el proceso de "generación de ecosistemas locales de cuidados, la revisión del modelo residencial y el refuerzo del sistema de gestión de la pandemia, entre otras prioridades".

Leer más acerca de: