Actualizado 27/01/2012 15:10 CET

La Diputación de Gipuzkoa insiste en que no se "ahogará" a ningún ayuntamiento en la devolución de la deuda

Larraitz Ugarte
EUROPA PRESS

Ugarte asegura que la polémica sobre el turismo guipuzcoano es "totalmente falsa" y sólo pretende "desgastar" a Bildu

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, ha insistido en que no se "ahogará a ningún ayuntamiento" con la devolución de la deuda del Fondo Foral de Financiación Municipal y ha reconocido que "unos cuantos" están "realmente ahogados". Por ello, ha explicado que se estudiarán fórmulas para que los municipios no se vean "en situación de apuro".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ugarte ha recordado que, ya se comunicó a los ayuntamientos en una reunión en septiembre, que tenían que devolver el 50 por ciento de la deuda en el mes de febrero.

"En principio, no hay ningún problema para que esto sea así", ha apuntado la diputada guipuzcoana, que ha añadido que el próximo mes se mantendrá una nueva reunión para "hablar de cómo se puede" devolver "el otro 50 por ciento".

En cualquier caso, ha asegurado que, en la Diputación, "lo que tenemos claro es que en ningún momento vamos ahogar a ningún ayuntamiento" porque son "conscientes de que tienen una carga competencial, muchas competencias, y de que la financiación no se corresponde con ese nivel competencial".

De este modo, ha indicado que la situación de los municipios es "injusta" y ha incidido en que la Ley de Aportaciones no hace "un reparto equitativo" entre competencias y financiación", lo que supone "uno de los caballos de batalla que tenemos que enfrentar" además de intentar "hablar con los ayuntamientos para que su situación sea más desahogada".

Ugarte ha explicado que "no todos los ayuntamientos están en la misma situación" ya que, mientras "unos cuantos" están "realmente ahogados", otros disfrutan de una posición económica y financiera "mejor". Por ello, se están estudiando "fórmulas" para "ningún ayuntamiento se sienta en situación de apuro".

Además, la portavoz foral ha señalado que otra de "las variables que hay que meter en este debate" es la propia situación de la Diputación, que "no es la misma que en 2008", ejercicio en el que "tenía un remanente de 330 millones y podía afrontar los intereses que supone el aplazamiento de los pagos de los ayuntamientos". Actualmente, según ha destacado, "no hay remanente y hemos tenido que meter mucho la tijera para elaborar los presupuestos de 2012".

POLÉMICA "FALSA" SOBRE EL TURISMO

Por otro lado, se ha referido a la polémica suscitada en relación a la evolución del turismo en la ciudad de San Sebastián y en el territorio guipuzcoano, que considera "totalmente falsa". En este sentido, ha resaltado que "los datos dicen que el turismo ha subido un 1 por ciento", aunque tanto en Álava como en Bizkaia "ha subido algo más", y se ha mostrado convencida de que no hay "ningún motivo para la alarma".

A su entender, la polémica se originado para "intentar desgastar a Bildu y hacer la ecuación de que, con Bildu, ni el turismo funciona", pero es "pura demagogia". "Este tipo de polémicas que duran una semana y son muy mediáticas, no se sustentan en datos, vienen y se van", ha opinado Ugarte, que ha insistido en que "es una cuestión de desgaste político".