Actualizado 13/12/2012 17:06:44 +00:00 CET

Diputación de Gipuzkoa interrumpe la destrucción de los nidos de avispa asiática

SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación ha acordado interrumpir, por este año, la destrucción de los nidos de avispa asiática. Desde el pasado mes de mayo, se han retirado en el territorio histórico 657 nidos.

En un comunicado, la institución foral ha recordado que, a principios del pasado verano, comenzó la campaña de destrucción de estos nidos, con el fin de hacer frente a ese insecto agresor.

En respuesta a las llamadas del centro de coordinación de emergencias SOS Deiak del departamento de Interior del Gobierno vasco, los bomberos y guardas forestales de Gipuzkoa han destruido, en colaboración con los ayuntamientos, 657 nidos.

La Diputación ha explicado que, según las últimas comprobaciones, actualmente los nidos están vacíos o contienen muy pocas larvas, a causa del ciclo biológico de la avispa y de las temperaturas invernales.

El próximo año, las avispas fecundadas que logren sobrevivir al invierno formarán un nuevo nido, ya que no suelen utilizar los nidos del año anterior. La avispa fecundada pasa el invierno en un lugar oculto o bajo tierra, fuera del nido de origen.