Diputación de Gipuzkoa invertirá 1,3 millones en adecuar como vía ciclista el trazado ferroviario entre Añorga y Rekalde

Actualizado: lunes, 9 febrero 2009 19:00

Previamente se deberá llevar a cabo el desdoblamiento de este tramo del 'Topo', el cual se prevé comience dentro de tres meses

SAN SEBASTIAN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco, Nuria López de Guereñu, y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, suscribieron hoy el convenio para el acondicionamiento como vía ciclista (bidegorri) y peatonal del actual trazado ferroviario entre los barrios Añorga y Rekalde de San Sebastián, actuación que supondrá a la institución foral una inversión de 1,3 millones. Previamente se tendrá que desdoblar el citado tramo, obra actualmente en licitación y que previsiblemente comenzará en tres meses.

En una rueda de prensa en San Sebastián, López de Guereñu explicó que la adecuación del trazado ferroviario del 'Topo', línea de EuskoTren que une Lasarte, San Sebastián y Hendaia, como 'bidegorri' supondrá una inversión de 1.307.560,62 euros que será financiada por la institución foral en su totalidad.

La consejera vasca de Transportes destacó que con la "colaboración" interinstitucional y las "aportaciones" de las personas que conviven en el entorno de las diferentes infraestructuras, como es el caso de la conversión del trazado ferroviario entre Añorga y Rekalde en 'bidegorri', se está "construyendo país a partir del trazado ferroviario".

Según señaló, para llevar a cabo esta actuación previamente se llevará a cabo el desdoblamiento del citado trazado ferroviario, obra ya en licitación, con un plazo de ejecución de 32 meses, a la que 42 empresas han presentado ofertas, que "se adjudicará en breve" y se espera comenzar "en tres meses". Este proyecto, unido a los desdoblamientos de los tramos Loiola-Herrera y Fandería-Oiartzun contribuirán a "transformar el 'Topo' en el 'Metro' de Donostialdea", con servicios ferroviarios "cada 7,5 minutos", recordó.

CARACTERISTICAS

Por su parte, Olano, explicó que este nuevo 'bidegorri' tendrá una longitud de 1,7 kilómetros, de los que, aproximadamente 1.000 metros discurrirán sobre la plataforma ferroviaria actual. El tramo restante corresponderá con el área inicial de conexión de Añorga Txiki con el trazado del ferrocarril, desde el cruce con la N-1. La sección de este nuevo vial será de 4 metros de anchura distribuidos a partes iguales para su uso por viandantes y bicicletas.

En la zona de Karmengo Ama, discurrirá en paralelo a los nuevos viales surgidos de la ordenación urbanística. En este tramo, la vía ciclista tendrá una anchura de 2,5 metros y los peatones dispondrán de acera propia. Además, el 'bidegorri' tendrá acceso directo al apeadero de Errekalde y un paso inferior bajo la futura plataforma ferroviaria en Añorga Txiki.

El diputado general de Gipuzkoa subrayó la apuesta que la institución foral mantiene por la movilidad "sostenible", para la cual "son claves el autobús y el servicio ferroviario". Además, señaló que el Presupuesto de Gestión de la institución foral contempla "una partida de 6,5 millones" para colaborar con el Gobierno Vasco en la "modernización" del 'Topo', uno de los proyectos "más importantes" en materia de transporte "sostenible".

Finalmente, se mostró convencido de que la "vía de colaboración institucional" es la "clave" para el desarrollo del territorio, y aseguró que el "compromiso" suscrito hoy es "uno más", porque la Diputación seguirá en "esa vía".