SAN SEBASTIAN 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa invertirá este año 1,6 millones de euros a poner en marcha cuatro programas de apoyo a la internacionalización de empresas guipuzcoanas, que en situaciones de "grave" crisis económica como la actual puede servir de "colchón para salvar a muchas" compañías, según destacó hoy el diputado foral de Innovación del territorio histórico, José Ramón Guridi.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Guridi presentó el 'Programa de Internacionalización 2009' de la institución foral, que integra cuatro acciones, el Programa de Internacionalización, el de Apoyo al Lanzamiento Internacional de Nuevos Productos, el de Internacionalización de Nuevas Empresas de Base Tecnológica NEBTS y Misiones Comerciales.
El diputado foral de Innovación de Gipuzkoa destacó que la internacionalización es "clave" para que las empresas guipuzcoanas sigan siendo "competitivas" y para "crear valor" en el tejido industrial del territorio, ya que permite "buscar alianzas estratégicas" que lo "refuercen y permitan diversificar riesgos".
En este sentido, esperó que estas acciones, con una dotación conjunta de 1,6 millones, se cubran a pesar de la actual coyuntura económica que conlleva el "riesgo" de "que algunos proyectos interesantes de innovación e internacionalización queden relegados". Es por ello, que reiteró su llamamiento a las empresas guipuzcoanas a que "no desatiendan estas oportunidades" que les permitirán salir "reforzadas" de la crisis.
En cuanto a los programas que se pondrán en marcha este año, en primer lugar indicó que el de internacionalización, dirigido a empresas guipuzcoanas con participación mayoritaria en un país de fuera de la Unión Europea, estará dotado con 550.000 euros, 150.000 más que el pasado año, para apoyar las inversiones en implantaciones productivas en el exterior.
En segundo lugar, señaló que el destinado a apoyar el lanzamiento internacional de nuevos productos, con una inversión de 700.000 euros, 400.000 más que en el ejercicio anterior, y cuyas peticiones deberán formalizarse antes del 30 de abril, apuntó que está destinado a ayudar a las empresas guipuzcoanas en la comercialización y lanzamiento de nuevos productos en mercados de fuera de Europa, así como en los trabajos relacionados con las fases finales del desarrollo de los mismos.
Guridi recordó que entre 2005 y 2008 un total de 60 proyectos se han visto beneficiados de este programa. Por otro lado en cuanto a las ayudas a la Internacionalización de NEBTS, el diputado foral afirmó que esta convocatoria contará con una ayuda global de 400.000 euros para apoyar a aquellas empresas que tengan dificultades para ofertar sus productos y servicios en mercados exteriores al no contar con los recursos, ni red comercial, ni contactos necesarios para ello.
Finalmente, en lo que respecta a las Misiones Comerciales, Guridi añadió que este programa estará dotado de 65.000 euros y se llevará a cabo en colaboración con la Cámara de Gipuzkoa.