Diputación de Gipuzkoa no anulará el acuerdo que regula las condiciones lingüísticas en las contrataciones públicas

Actualizado: viernes, 7 marzo 2014 15:10

Etxeburua denuncia la "actitud de resentimiento" hacia el euskera y hacia la institución foral del delegado del Gobierno, Carlos Urquijo

SAN SEBASTIÁN, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director foral de Euskera, Zigor Etxeburua, ha asegurado que la Diputación de Gipuzkoa no anulará el acuerdo adoptado en el Consejo de Diputados del 27 de enero de 2009 que regulaba las condiciones lingüísticas en las contrataciones públicas, tal y como ha solicitado el delegado del Gobierno en Euskadi, Carlos Urquijo.

En un comunicado, Etxeburua ha denunciado la "actitud de resentimiento hacia el euskera y hacia esta institución mostrada" por el delegado del Gobierno y ha remarcado que la "aversión" de Urquijo "no condicionará la determinación de normalizar el euskera" que tiene la institución foral guipuzcoana.

A su juicio, Carlos Urquijo "no es quién para decir qué tenemos que hacer, no es su competencia". En ese sentido, le ha acusado de querer "entorpecer" que las instituciones funcionen de una manera normal y ha afirmado que el delegado muestra deseos de impedir el desarrollo e implantación de la normativa del euskera".

"A pesar de darnos un mes para anular el acuerdo, ya adelantamos que no lo haremos, ha advertido, para añadir que la Diputación Foral de Gipuzkoa "denuncia la imposición del Estado contra quienes queremos vivir en euskera y reivindica su derecho a hacer política".

"ACUERDO ADECUADO"

Exteburua ha recordado que la decisión de regular las condiciones lingüísticas en las contrataciones públicas fue adoptada la legislatura pasada y ha manifestado que se trata de "un acuerdo adecuado, por lo que estamos llevándolo a la práctica, poniéndolo en marcha".

Finalmente, ha hecho un llamamiento al resto de instituciones públicas y agentes sociales a que "rechacen este tipo de ataques que tienen como único fin impedir la normalización del euskera".