Diputación de Gipuzkoa no comparte el "alarmismo" de Adegi sobre la situación económica y dice que "no está a su merced"

Zigor Etxeburua, Larraitz Ugarte, Garbiñe Errekondo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 18:24

SAN SEBASTIÁN, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Gipuzkoa ha asegurado que no comparte el "alarmismo" del análisis de Adegi sobre la situación económica y ha remarcado que su trabajo "no tiene que ser a merced de lo que plantee" la patronal guipuzcoana. "Entendemos que no tenemos la misma estrategia para darle la vuelta a la situación económica actual", ha afirmado la portavoz foral, Larraitz Ugarte.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Ugarte ha insistido en que la situación "no es tan alarmista" como la están planteando desde Adegi y ha destacado que los análisis de la patronal guipuzcoana y de Confebask "no están coincidiendo".

"Efectivamente hay una crisis que está afectando a un montón de sectores, como puede ser el de la construcción, pero todavía tenemos una tasa de paro que, comparando con la media europea, es relativamente baja porque es una tasa del 9 por ciento cuando en Europa estamos hablando de un diez por ciento", ha señalado la portavoz.

A su juicio, que Adegi diga que la Diputación de Gipuzkoa no tiene un nivel de endeudamiento muy alto "es una barbaridad", ya que la institución foral ha tenido que tomar la decisión de "parar con el endeudamiento que teníamos, porque eso nos llevaba a una tendencia hacia Grecia".

De este modo, Ugarte ha reiterado que el Gobierno foral no coincide con la asociación de empresarios guipuzcoanos "ni el análisis, ni en las recetas". "Somos muy críticos con lo que se ha planteado hasta ahora porque, entre otras cosas, los resultados están ahí y no han generado lo que tienen que generar", ha asegurado.

Por ello, ha emplazado a Adegi a que haga "lo suyo" y hable "de margen de beneficios, de derechos de los trabajadores y cómo consolidarlos, de generar un empleo estable y ver cómo tiene que plantear las medidas en ese sentido", mientras que la Diputación "estará a defender el sector público, a ayudar al tejido empresarial a que haya un empleo estable y de calidad, a que se genere más empleo y a que eso pueda revertir en la economía".

En cuanto al recorte en la inversión en obras públicas, Larraitz Ugarte ha planteado que el propio sector de la construcción "estaba sobredimensionado" y ha recordado que "ha habido una burbuja tanto inmobiliaria como de inversiones en el sector de la construcción, toda la economía ha estado basada en la construcción y entendemos que eso tampoco es una receta para que un país, un territorio, funcione de una manera adecuada".