Diputación de Gipuzkoa pone en marcha la campaña 'Etxekoak' para promover el consumo de producto local estas navidades

Presentación de la campaña de apoyo al producto local 'Etxekoak'
Presentación de la campaña de apoyo al producto local 'Etxekoak' - DFG
Publicado: miércoles, 9 diciembre 2020 13:59

Cuatro baserritarras protagonizan esta iniciativa, que incide en que los productos son "cercanos y de confianza"

SAN SEBASTIÁN, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha la campaña publicitaria 'Etxekoak', que comenzará este viernes y estará activa hasta el día 26, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre el consumo de productos locales estas navidades y su promoción. Los protagonistas de la campaña son cuatro baserritarras de Gipuzkoa.

El apoyo al consumo de producto local fue uno de los proyectos seleccionados por la ciudadanía dentro del programa de presupuestos abiertos de 2020 puesto en marcha por la Diputación, dentro de su estrategia de impulso de la participación ciudadana. Participaron en la votación 13.087 ciudadanos y ciudadanas, eligiendo sus favoritos entre 12 propuestas de proyecto.

La campaña 'Etxekoak', que cuenta con un presupuesto de 100.000 euros y tendrá repercusión tanto en prensa escrita como en radio y en televisiones locales de Gipuzkoa, se realiza en coordinación con el Gobierno Vasco, ya que las dos instituciones están trabajando en equipo para fortalecer y promover el consumo del producto local.

Los cuatro agricultores de la campaña cuentan con una dilatada trayectoria en distintos subsectores y provienen de distintas comarcas de Gipuzkoa. Se trata de Adur Gorostidi, ganadero de Abaltzisketa, Vanesa Barriuso, baserritarra que tiene gallinas para huevos de Urnieta, Maite Otaño, agricultora de Urnieta, y, por último, Inaxio Ameztoi, productor de txakoli de Getaria.

Todos ellos han estado presentes en la presentación de la iniciativa en San Sebastián, junto al director de Participación Ciudadana, Mikel Pagola, y el director de Agricultura y Equilibrio Territorial, Xabier Arruti, quien les ha transmitido su agradecimiento por su disponibilidad y la labor realizada en la campaña. "Sois el exponente de un sector diverso, vivo, y que mira al futuro", ha subrayado.

Mediante el eslogan seleccionado para la campaña, 'Etxekoak', se quiere subrayar que los mismos baserritarras y sus productos "son de casa, es decir, cercanos y de confianza". Por ello, la campaña insta a la ciudadanía a apostar por el producto local en estas fechas.

PANDEMIA

Según han destacado en la presentación, el covid-19 ha puesto de relieve a la importancia de contar con "un primer sector fuerte, competitivo y capaz de abastecer de alimentos a los guipuzcoanos con todas las garantías de salud y de calidad". Por ello, mediante esta campaña se quiere hacer un llamamiento a la ciudadanía para que "ahora más que nunca" consuman productos locales.

Con el fin de responder a las crisis ocasionada por la pandemia, la Diputación puso en marcha un plan de apoyo al sector primario, reorganizando las partidas económicas y los programas del departamento, fortaleciendo las convocatorias esenciales dirigidas a la competitividad, y atendiendo a las necesidades derivadas de la pandemia. Este plan, con una dotación total de 15,5 millones, tenía dos objetivos principales, el mantenimiento de la actividad económica y el empleo y el apoyo a los subsectores más afectados.

Para conseguir el segundo objetivo, se puso en marcha un Plan de Rescate dotado con 1,2 millones, destinando subvenciones directas a los subsectores más afectados por las restricciones: pastoreo, sidra, txakoli, agroturismos, explotaciones de flor cortada y explotaciones taurinas.

Además, con el fin de sufragar las pérdidas generadas en el sector del txakoli por el covid-19, la Diputación ha puesto en marcha una línea ayudas especiales para la vendimia. El objetivo es que los viticultores inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina reciban ayudas para que al contratar personal temporero para la campaña de vendimia puedan cumplir las condiciones sanitarias adecuadas.

Arruti ha destacado que "consumir productos locales es un elemento clave para impulsar el trabajo y la producción sostenible de nuestro sector primario". "El sector primario ha estado ahí en los momentos más difíciles de la pandemia y ahora tenemos la oportunidad de devolver parte de lo recibido", ha resaltado, al tiempo que ha añadido que "consumiendo los productos de nuestros baserritarras estamos apostando por una Gipuzkoa equilibrada y sostenible".

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