SAN SEBASTIAN 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Euskara y Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aramburu, anunció hoy que la institución foral desarrollará, a través de la cooperativa EMUN, un programa técnico de apoyo para favorecer la normalización del euskera en los consistorios del territorio histórico.
Aramburu presentó esta iniciativa, en San Sebastián, acompañada de la directora de Euskara de la Diputación de Gipuzkoa, Estibalitz Alkorta, y la directora del departamento de marketing y comercial de EMUN, Ainhoa Elices.
La diputada foral de Euskara y Cultura indicó que esta iniciativa consiste en un programa de asesoría y servicio de asistencia técnica, que será ofrecido a través de la cooperativa EMUN, "adecuándose a la realidad, características y objetivos" de los municipios guipuzcoanos.
Según explicó, este proyecto da continuidad al programa Tekniari, desarrollado por la institución foral en colaboración con la empresa Siadeco durante dos años. Además, destacó que los objetivos de este proyecto son "proporcionar ayuda concreta a los técnicos municipales que trabajan en la promoción y normalización del euskera, en todos los ámbitos de dicha labor".
Para ello se ofrecerá formación, intranet, se socializará el trabajo de investigación 'HizBeGia 07', se investigará sobre la integración lingüística de las personas inmigrantes, se ofrecerá apoyo a los servicios de euskera de los municipios y mancomunidades y se ayudará a los mismos en el cumplimiento de las directrices señaladas en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.
Además, se insertará el punto de vista de la innovación en los procesos de trabajo y recursos de los técnicos de euskera de los municipios y mancomunidades y se impulsará una línea de investigación en los temas de los ámbitos de trabajo de sus servicios de euskera.