5 de abril de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 14:24:40 +00:00 CET

Diputación de Gipuzkoa pone en marcha un programa para favorecer la normalización del euskera en los ayuntamientos

SAN SEBASTIAN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La diputada foral de Euskara y Cultura de Gipuzkoa, María Jesús Aramburu, anunció hoy que la institución foral desarrollará, a través de la cooperativa EMUN, un programa técnico de apoyo para favorecer la normalización del euskera en los consistorios del territorio histórico.

Aramburu presentó esta iniciativa, en San Sebastián, acompañada de la directora de Euskara de la Diputación de Gipuzkoa, Estibalitz Alkorta, y la directora del departamento de marketing y comercial de EMUN, Ainhoa Elices.

La diputada foral de Euskara y Cultura indicó que esta iniciativa consiste en un programa de asesoría y servicio de asistencia técnica, que será ofrecido a través de la cooperativa EMUN, "adecuándose a la realidad, características y objetivos" de los municipios guipuzcoanos.

Según explicó, este proyecto da continuidad al programa Tekniari, desarrollado por la institución foral en colaboración con la empresa Siadeco durante dos años. Además, destacó que los objetivos de este proyecto son "proporcionar ayuda concreta a los técnicos municipales que trabajan en la promoción y normalización del euskera, en todos los ámbitos de dicha labor".

Para ello se ofrecerá formación, intranet, se socializará el trabajo de investigación 'HizBeGia 07', se investigará sobre la integración lingüística de las personas inmigrantes, se ofrecerá apoyo a los servicios de euskera de los municipios y mancomunidades y se ayudará a los mismos en el cumplimiento de las directrices señaladas en el Plan General de Promoción del Uso del Euskera.

Además, se insertará el punto de vista de la innovación en los procesos de trabajo y recursos de los técnicos de euskera de los municipios y mancomunidades y se impulsará una línea de investigación en los temas de los ámbitos de trabajo de sus servicios de euskera.

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios