SAN SEBASTIAN 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Eneko Goia afirmó hoy que esta institución "secunda" la petición de amparo al Gobierno central realizada ayer por la diputada de Política Social y Servicios Sociales de Álava, Covadonga Solaguren, para que se establezca "un numero de menores inmigrantes no acompañados a atender en virtud de la población de cada provincia", ante la llegada "masiva" de menores al territorio alavés.
En una rueda de prensa en San Sebastián para dar cuenta de los últimos acuerdos aprobados ayer por el consejo de diputados de la Diputación de Gipuzkoa, Goia explicó que la situación de estE Territorio, en cuanto al número de menores inmigrantes no acompañados a atender por los servicios sociales, es "parecido" al existente en Bizkaia y Alava, y añadió que, actualmente, en Gipuzkoa hay "unos 230".
Para Goia, teniendo en cuenta "la proporción con respecto al número de habitantes del territorio" constituye un volumen "muy similar a la que soporta Alava e incluso Bizkaia".
El portavoz foral reconoció que esta cuestión "preocupa" a la Diputación guipuzcoana y supone para la misma "un esfuerzo considerable". En este sentido, aseguró que la institución considera "correcta" la petición realizada por la Diputación de Alava para que se establezca un protocolo de actuación único y homogéneo que evite la movilidad de los menores sin control, y "secunda" la misma.
Al respecto, opinó que deberían establecerse "algún tipo de prácticas que distribuyeran las cargas que suponen mantener este servicio".
Preguntado por la causa del incremento en Euskadi de la presencia de menores inmigrantes no acompañados, Goia señaló que tal vez se deba a que existe "un cierto poder de atracción" hacia la comunidad autónoma, debido "a la calidad del propio servicio que se ofrece".
No obstante, afirmó que "evidentemente eso es algo que no debería estar en función de esos parámetros, que es lo que se reclama". "No puede existir un desequilibrio muy grande entre territorios", concluyó.