SAN SEBASTIAN 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Gipuzkoa subvencionará con un millón de euros el proyecto de la Kultur Etxea de Hondarribia, tras el convenio firmado hoy por la diputada de Cultura y Euskera de Gipuzkoa, María Jesús Aranburu con el alcalde del municipio guipuzcoano, Aitor Kerejeta.
A través del citado convenio, la institución foral subvencionará con un millón de euros el futuro equipamiento cultural, que albergará entre otros servicios la musika eskola, que se ubicará en pleno corazón del Casco Histórico. Aranburu resaltó la importancia que este equipamiento tendrá para Hondarribia.
Asimismo, la diputada de Cultura visitó la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y del Manzano que está siendo restaurada. Las obras comenzaron a mediados de septiembre y consisten en una actuación integral sobre los paramentos interiores -muros y ornamentos- que en la actualidad presentan diversas afecciones y desperfectos. La actuación se extenderá también a las vidrieras. Además, se aprovecharán las obras para instalar una nueva iluminación en el templo.
El Área de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa aportará este año 100.000 euros para el comienzo de las obras, y completará su aportación el año que viene, con 300.000 euros más. Está previsto que los trabajos justo antes de la Semana Santa de 2010. Durante la duración de los mismos, el templo permanecerá cerrado.
Posteriormente, también visitó la excavación arqueológica de la antepuerta de Santa María, elemento de la fortificación levantada desde mediados del siglo XVI y que ha estado vigente hasta mediados del siglo XIX, que comenzó en mayo. Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros aportados por el Fondo Estatal de Inversión Local.
El alcalde de Hondarribia señaló que, "después de semanas de reflexión, se ha concretado cómo se quiere recuperar ese entorno, "sobre la base de dejar a la vista los rostros hallados". En la actualidad, se está redactando el proyecto modificado, que deberá ser aprobado por la Diputación foral.