Diputación mantiene la previsión de abrir el nuevo enlace de Marrutxipi, en San Sebastián, en segundo semestre de 2024

Visita a las obras del enlace de Marrutxipi
Visita a las obras del enlace de Marrutxipi - DIPUTACIÓN
Publicado: viernes, 10 marzo 2023 13:40

SAN SEBASTIÁN, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Gipuzkoa mantiene la previsión de abrir el nuevo enlace de Marrutxipi, en la variante de San Sebastián (GI-20), "en el segundo semestre de 2024", ya que los trabajos iniciados en mayo de 2021 "han superado la primera etapa".

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, acompañado del alcalde donosgtiarra, Eneko Goia, y la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, ha visitado este viernes los trabajos de construcción del nuevo enlace "que servirá para descargar de tráfico los accesos y salidas de la zona oriental de la capital".

La obra se sitúa entre los túneles de Polloe e Intxaurrondo en el tramo de la variante, por un lado, y la zona de las cocheras de Dbus, en el barrio de Intxaurrondo de la capital guipuzcoana, por otro.

Los trabajos comenzaron en mayo del año pasado y "ya han superado la primera etapa, con la instalación de los nuevos colectores y la ejecución de las labores de saneamiento general en la parte municipal", ha explicado Olano. De esta manera, "se mantiene el plazo de ejecución inicial de 24 meses y se prevé que el acceso esté operativo para el segundo semestre del año que viene", ha añadido.

Además, ha destacado que "el nuevo enlace reordenará y mejorará notablemente la fluidez de las zonas que actualmente tienen un tráfico muy denso, que proviene de las entradas de la calle Carlos I y Riberas de Loiola hacia la zona oriental de la ciudad, para acceder a los barrios de Gros y Egia".

"Se trata de una obra, compleja y de envergadura", ha reconocido, al tiempo que ha destacado que supone "un gran esfuerzo de la Diputación que, sin duda, mejorará la gestión del tráfico y los accesos a toda la zona oriental de la capital y repercutirá positivamente en el bienestar de los donostiarras".

Por su parte, Goia se señalado que este proyecto es "una pieza clave para el esquema y la ordenación de la movilidad" de la ciudad. Además, ha destacado que con esta obra se logrará "una mejora sustancial en los tráficos de zonas clave, permitiendo la entrada y salida de los vehículos cuyo destino sea los barrios de Gros y Egia sin necesidad de acceder a la zona Centro".

Por su parte Oiarbide ha detallado que, en estos momentos, "se está finalizando la ejecución de los nuevos colectores situados entre el paseo de Mons y la calle Fernando Sasiain, junto a las instalaciones de las cocheras de Dbus". Con esto, los trabajos en la zona municipal están "ya próximos a su finalización".

No obstante, ha destacado que las obras correspondientes a la propia carretera "son las más complicadas de la intervención, dadas las características geométricas y geotécnicas del terreno, y en estas últimas semanas se ha dado comienzo a las labores de perforación para la instalación de los primeros micropilotes del muro uno".

Asimismo, para el acondicionamiento del terreno y la construcción del nuevo vial, ha sido preciso llevar a cabo el refuerzo del arcén con el fin de ser capaz de soportar el tráfico que transita por ese tramo de la carretera una vez hecho el desvío de la plataforma, necesario para acometer las obras, además de la tala de árboles, tanto en la zona de Intxaurrondo como en la propia variante, que se compensará en la etapa final de la construcción con una intervención de restauración ambiental.

De esta manera, se plantarán 350 nuevos árboles, la mayoría en la zona de Intxaurrondo, con diferentes especies como robles, fresnos, arces, abedules, magnolios, cerezos, acebos, espinos, avellanos, entre otros.