Diputación pone en marcha un proceso de información, consulta y participación sobre la reforma del Koldo Mitxelena

Maria Jose Tellería, Denis Itxaso y Patxi Presa
DFG
Actualizado: viernes, 23 noviembre 2018 17:41

Los resultados de las encuestas, 'Focus Groups' y recogida de opiniones en el propio centro cultural se darán a conocer en enero

SAN SEBASTIÁN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa ha puesto en marcha un proceso de información, consulta y participación sobre la renovación del centro cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián. Dentro de esta iniciativa, se han colocado en el hall del centro unos paneles informativos sobre las obras que se van a acometer a partir del verano de 2019.

Los paneles informan de los aspectos básicos del proyecto, sus objetivos, espacios y servicios, y también de los servicios alternativos durante el tiempo que duren las obras y permitirán, además, que todos los usuarios que lo deseen puedan dejar sus sugerencias y aportaciones.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha explicado que los citados paneles "forman parte del proceso de consulta y participación que, por mandato de las Juntas Generales", está llevando a cabo su Departamento al objeto de incorporar al proyecto las demandas de los usuarios y la ciudadanía en general.

Según ha detallado, el proceso de consulta y participación se está desarrollando en distintas fases, con metodologías destinadas a evaluar aspectos cualitativos y cuantitativos, y en la que se quieren tener en cuenta "las opiniones de usuarios del centro, personas consumidoras de productos y servicios culturales y la ciudadanía de Gipuzkoa en general".

El primer paso ha consistido en evaluar cualitativamente las opiniones de personas usuarias y no usuarias del Koldo Mitxelena, mediante una técnica denominada 'Focus Group'. El trabajo se ha desarrollado con cuatro grupos de ocho personas para conocer las motivaciones del público y para obtener las preguntas a las que es necesario dar respuesta. En el 'Focus Group' han participado personas con un nivel cultural medio/alto y consumidores de productos y servicios culturales y de dos grupos de edad, uno, entre 25 y 35 años y el otro, entre 45 y 65 años.

Los usuarios que han participado han sido captados en el acceso al propio centro. Las reuniones se han celebrado por separado en cada uno de los grupos y han sido dinamizadas por un moderador experto. Se han abordado cuestiones como el concepto de centro cultural y de biblioteca, lo que representa el Koldo Mitxelena para los usuarios y para la sociedad en general, qué servicios valoran los usuarios, los aspectos más positivos y más negativos y su opinión sobre la reforma.

FOCUS GROUP

La segunda fase del proceso de consulta y participación ha partido de las conclusiones establecidas en los 'Focus Group' para la puesta en marcha de un amplio estudio sociológico, en el marco del cual ya se han realizado 1.800 encuestas, con el fin de disponer de cifras y porcentajes representativos de las demandas existentes. El estudio se encuentra en este momento en fase de tabulación de datos y está prevista su presentación de sus resultados a comienzos del próximo año.

La tercera fase del proceso de consulta y participación, tal y como ha señalado Itxaso, "se articula sobre soportes que permitan a toda la ciudadanía que lo estime conveniente, especialmente a las personas usuarias, tener cauces de expresión para realizar libremente sus aportaciones o sugerencias al proyecto".

En esta fase, además de los paneles colocados en el hall, que disponen de su propio buzón de sugerencias, la ciudadanía tendrá disponible a partir del próximo día 30 un espacio en la nueva Web del departamento de Cultura.

Esta tercera fase y el propio proceso culminarán con la exposición 'Todas las Bibliotecas del Mañana' que se inaugurará el 13 de febrero y que permanecerá abierta hasta el 1 de junio. La muestra abordará distintos modelos de bibliotecas y centros culturales en el mundo realizando un recorrido a través de ocho instalaciones.

De este modo, se realizará un recorrido a través de Alejandría, la Biblioteca de Birmingham, la Biblioteca Aby Warburg, La Human Library, Dokk1 en Aarhus, Helsinki, hasta llegar a la sala donde se ubicará el futuro proyecto Koldo Mitxelena. La exposición se complementará con un ciclo de conferencias y mesas de diálogo.