Publicado 17/02/2021 16:28CET

Diputación prevé licitar a finales de 2022 las obras de construcción del bidegorri entre Etxebarri y Basauri

El Centro Intergeneracional de Getxo comenzará a construirse en primavera de 2022, para abrir en primavera de 2024

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado que a finales de 2022 la Diputación estaría en condiciones de licitar las obras de construcción del bidegorri entre Etxebarri y Basauri.

En estos momentos la Diputación está realizando los estudios topográficos y geológicos sobre el terreno y analizando el estado del túnel del antiguo tranvía, al tiempo que espera respuesta de los ayuntamientos respecto a los tramos afectados por una canalización de gas, según ha informado la Cámara foral.

En una comparecencia ante las Juntas Generales de Bizkaia, Pradales ha dado cuenta del Decreto Foral de la Diputación por el que se actualizan las cuantías de peaje sobre determinados tramos de la red de infraestructura viaria para el año 2021, así como el límite máximo de gasto para las personas usuarias de estas infraestructuras.

En este último caso, los vizcaínos acogidos al programa Bidesaria pagarán como máximo 33,45 euros al mes por los recorridos realizados en las tres vías forales de peaje (AP-8, Supersur y Túneles de Artxanda). Así mismo, el límite de gasto interterritorial será de 48,93 euros al mes para los peajes abonados en Gipuzkoa y Álava. Las distintas tarifas presentadas suponen una subida de 4 céntimos por trayecto, según ha recordado el apoderado popular Eduardo Andrade.

Pradales ha defendido el sistema de peajes existente en Bizkaia, que se ha convertido para él en un "escudo social". Según los últimos datos, 21.300 vehículos disfrutan de este 'bonopeaje', lo que significa una devolución media mensual de 50,6 euros. Desde que se puso en marcha el sistema, la Diputación ha destinado 25 millones de euros.

El responsable foral ha explicado que la pandemia "ha dejado huella" en los ingresos. La caída de tráfico del 27,1% en 2020 ha supuesto que se recauden 19,9 millones de euros menos en concepto de peaje de autopistas.

Pese a esto, no se han reducido "ni un solo céntimo" los compromisos de mantenimiento y conservación, y las inversiones de diferentes carreteras de Bizkaia, porque es "un elemento contracíclico en un momento en el que la economía cae a bloque", ha dicho Pradales.

CENTRO INTERGENERACIONAL DE GETXO

A solicitud de Elkarrekin Bizkaia, Pradales ha dado también algunos detalles de cómo será el Centro Intergeneracional de Getxo, encomendado ya a la sociedad pública Azpiegiturak. El anteproyecto contempla el derribo de los edificios existentes y la construcción de un bloque nuevo con sótano, planta baja, cuatro plantas y un ático, separado por espacios comunes donde convivirán jóvenes y mayores.

La Diputación contempla la habilitación de 100 plazas para mayores, en 76 habitaciones individuales y 12 dobles, y 40 apartamentos para jóvenes en régimen de alquiler. La inversión será de 13 millones de euros.

Pradales calcula que el "innovador y pionero" centro que se ubicará en Romo y estará abierto al barrio, pueda empezar a construirse, si se mantienen los plazos previstos, en la primavera de 2022, si bien antes se tendrán que licitar los proyectos de derribo de los dos edificios existentes, el proyecto de construcción y la dirección de obra.

El diputado espera que en tres o cuatro meses el adjudicatario pueda empezar a trabajar en el proyecto definitivo, lo que facilitaría que a finales de este año comience la fase de derribo. El cronograma que maneja la Diputación es abrir el centro, que se asentará en una superficie de 9.000 metros cuadrados, en la primavera de 2024, tras 24 meses de obra.