BILBAO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que la Diputación foral de Bizkaia va a reservar 5 millones de euros adicionales para suprimir las denominadas "zonas sombra" de 5G que se encuentran diseminadas por toda Bizkaia.
Etxanobe ha comparecido este martes en las Juntas Generales de Bizkaia para responder a Elkarrekin Bizkaia, en relación al proyecto de digitalización del territorio, así como respecto a las medidas puestas en marcha por el Gobierno foral para evitar la brecha digital.
Según ha informado la Cámara foral, esta cobertura adicional al planteamiento que la Diputación está ejecutando actualmente para conectar 7.621 portales del territorio (viviendas, establecimientos, negocios) que no entran en los planes de despliegue de las operadoras de telefonía, y que se prevé materializar este mismo año, está a la espera de culminar su catalogación, con la implicación también del Gobierno vasco y de los ayuntamientos.
El propósito con estos trabajos es detectar estas zonas "sombra" y trasladarlas al Gobierno central para que sean declaradas "zonas blancas" y "poder así actuar", ha explicado la responsable foral.
BANDA ANCHA
De momento, la Diputación sigue con el despliegue de esta banda ancha mediante un plan que contempla una inversión de 10 millones de euros, a través de una subvención por la que asume hasta el 90% del coste de los trabajos necesarios para extender la fibra óptica, unos trabajos que está desarrollando Telefónica, por ofrecer "la mejor oferta".
A día de hoy, esta compañía está concluyendo la instalación de la red en 3.100 portales. En otros 3.386, las obras han comenzado y en 1.135 se están tramitando los permisos necesarios.
En paralelo, la Diputación continúa trabajando en la digitalización de la Administración para "garantizar la igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía", en donde la tecnología "sea una herramienta y no un fin", y con el objetivo de que la ciudadanía "elija el canal que prefiera", ha detallado Etxanobe.
Para ello, la extensión de la red de alta velocidad por el territorio es una "obligación, ya que favorece el empleo y el desarrollo empresarial, permite crear un medio rural más atractivo y es positivo para acercar la Administración a la ciudadanía, independientemente de su edad", ha indicado.
OFICINAS GERTU
De cara a reforzar la atención presencial, ha manifestado que la Diputación sigue trabajando en la apertura de más oficinas Gertu, concretamente en Markina, Igorre, Getxo y Bilbao, así como en la centralización de la atención telefónica en un único número de teléfono, la intermediación lingüística para comunicarse en otros idiomas (inglés, francés, árabe, chino) o en la implantación de un servicio de videollamada.
En el ámbito de la brecha digital, la diputada ha confirmado que, tras desarrollar con éxito una prueba piloto, se extenderán por el territorio los talleres enmarcados en la iniciativa 'Amigabilidad Digital', que ponen el foco en mejorar las habilidades digitales de las personas mayores de 65 años, que, según un análisis del año 2021, concentran el mayor volumen de personas con conocimientos tecnológicos bajos.
Esta iniciativa irá de la mano de un proyecto de "impulso de la competencia digital" entre el funcionariado para disponer de un personal "competente" en esta materia, que acompañe a colectivos con dificultades, entre los que ha citado también a personas sin recursos o con algún tipo de discapacidad.