Diputación sufraga el 50% de la participación de pymes vizcaínas en ferias comerciales en el extranjero

Diputación sufraga el 50% de la participación en ferias en el extranjero
DCIM\157MEDIA - Archivo
Publicado 17/02/2019 10:35:36CET

Destina 5,2 millones en ayudas para 2019-20, que dotan también la obtención, validación y defensa de patentes

BILBAO, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia sufraga hasta el 50% de los costes de la participación en ferias comerciales en el extranjero; las actividades de innovación en procesos y organización; y la obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales, de las pequeñas empresas (menos de 50 trabajadores) y pymes vizcaínas (menos de 250 empleados).

Estas ayudas se incluyen en el 'Programa 3i de apoyo integral a la innovación, la internacionalización y la inversión 2019' de la institución foral, cuyo plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el próximo día 22, según datos de la Diputación, recogidos por Europa Press.

Este Programa, que tiene un presupuesto de 5,2 millones de euros para 2019-2020, está destinado a apoyar proyectos con gran potencial de impacto que incrementan la competitividad de las empresas mediante acciones integrales que incidan en la innovación, la internacionalización y la inversión. Las actividades subvencionables deberán iniciarse antes del 31 de diciembre de 2019 y finalizarse antes del 31 de diciembre de 2020.

En el caso de las pequeñas empresas, el porcentaje máximo de ayuda alcanza el 20% en Inversión en activos materiales, el 50% en los Servicios de consultoría para innovación, inversión e internacionalización, y el 45% en Actividades de desarrollo experimental y estudios de viabilidad.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

Para otras pymes (hasta 250 trabajadores), la dotación en Inversión en activos materiales llega al 10% del gasto, en los Servicios de consultoría para innovación, inversión e internacionalización llega al 50%, mientras en las Actividades de desarrollo experimental y estudios de viabilidad alcanza el 35%.

Serán destinatarias de estas ayudas las empresas de Bizkaia cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Transporte, Construcción, Servicios conexos con la industria, turismo y Comercio al por Mayor

Se consideran subvencionables las actuaciones "claramente estratégicas para la empresa", que estén orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad...), las inversiones asociadas y actuaciones orientadas a la internacionalización, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Esta actuación debe consistir en un proyecto integral que cubra al menos dos de las tres áreas planteadas (innovación, inversión e internacionalización) y debe desarrollarse con base en un centro de la empresa en Bizkaia.

EFECTO TRACTOR

Para recibir la subvención, se valorará el impacto potencial del proyecto en el crecimiento de la empresa y el efecto tractor del proyecto en Bizkaia. También se tendrá en cuenta la influencia del proyecto en la competitividad de la empresa (grado de innovación, grado de internacionalización, contribución de la inversión a la capacidad competitiva, y coherencia del proyecto con la estrategia y modelo de negocio de la empresa).

Por último, se valorará el compromiso de la empresa con el medio ambiente, con la responsabilidad social, con la promoción del euskera y con la promoción de la igualdad. Cada pequeña empresa (menos de 50 trabajadores) podrá recibir una subvención máxima de 450.000 euros y cada pyme (hasta 250 trabajadores) podrá lograr hasta 500.000 euros.

Para leer más