VITORIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -
El director del Departamento de Agricultura de la Diputación foral de Álava, Javier Román de Lara, visitó este pasado jueves las obras de construcción de la infraestructura hidráulica de la red alta de la zona regable de Valles Alaveses, que estarán finalizadas antes de que finalice el año.
En un comunicado, la institución foral ha explicado que estas obras tienen por objeto crear la reserva de agua y construir las canalizaciones de la red primaria para el riego de alrededor de 1.900 hectáreas de terreno agrícola en el municipio de Villanueva de Valdegovía.
Para ello, se proyectó la construcción del Embalse del Molino --con un millón de metros cúbicos de capacidad--, de cuatro balsas de regulación con volumen total conjunto de 430.000 m3 y de una red de distribución de unos 40 kilómetros de tubería.
A día de hoy, toda la red de distribución y tres de las cuatro balsas están finalizadas, lo que ha permitido que este verano hayan podido dar servicio a las parcelas más próximas a las conducciones. La cuarta balsa está en proceso final de ejecución, que se espera concluir el próximo mes de octubre.
Respecto al Embalse del Molino, el cuerpo de presa está completamente construido, mientras que la pantalla asfáltica de impermeabilización y el aliviadero están en ejecución. No obstante, para su completa puesta en servicio será necesario proceder a la implantación del Plan de Emergencia.
La actuación supone una inversión de más de 25 millones de euros, financiados a partes iguales por la Diputación y AcuaEbro, la Sociedad Estatal dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.