Diputación vizcaína afirma que cuando haya dinero se abordará el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2012 19:48

Rogamos sustituyan esta información por error en el tercer parráfo BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, ha afirmado que, teniendo en cuenta las prioridades de las obras previstas en todo el Territorio, en el momento en que haya dinero suficiente en los presupuestos, se iniciarán las obras para el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri.

En concreto, se contempla la sustitución de la actual rotonda por una glorieta, unos cinco metros más abajo, actuación que se encuentra actualmente en fase de tramitación. Al terminar ésta, el proyecto podrá ser aceptado.

En su respuesta en pleno a una pregunta del juntero popular Jesús Isasi sobre el soterramiento de la N-634 a su paso por Etxebarri, la diputada foral ha manifestado que a la diputación le gustaría hacer lo que está en el Plan territorial de carreteras. "Creemos en ello y poco a poco lo iremos haciendo. A veces lo ideal no es lo posible y hacemos lo que es posible. Seguimos invirtiendo en inversión pública, hay que hilar fino y esa priorización implica que algunas obras tengan que esperar", ha explicado.

Garamendi ha recordado que en 2007 "no había señales de la crisis y las previsiones de entradas de dinero eran muy buenas. En este contexto, planteamos dos actuaciones: una contemplaba una pasarela peatonal que conectara los barrios de San Antonio de Etxebarri y Basauri, y la otra comprendía el soterramiento de la carretera N-634".

Posteriormente, en el invierno de 2010, teniendo en cuenta las dificultades técnicas y la tramitación de permisos, se decidió dividir estas actuaciones en dos fases diferenciadas, para hacer cada una por separado.

En las primera fase se construirá la pasarela peatonal para conectar el barrio de San Antonio de Etxebarri y Basauri, en el "empeño de la diputación de favorecer la movilidad de los vecinos de un modo seguro. Esta pasarela se encuentra actualmente en obras", ha precisado, para añadir que la segunda fase (sustitución de la rotonda actual por una glorieta cinco metros más abajo) se llevará a cabo cuando hay dinero.