BILBAO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El equipo de Gobierno de la Diputación foral de Bizkaia aprobó hoy un proyecto de norma foral de medidas tributarias para 2009, con un coste de 147 millones que incluye la derogación del Impuesto del Patrimonio, deflactar la tarifa del IRPF un 2 por ciento y aumentar otro 2 por ciento las deducciones personales y familiares.
El proyecto, que deberá ser remitido a las Juntas Generales de Bizkaia para su tramitación y aprobación, fue presentado hoy por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien afirmó que estas medidas tienen como objetivo incentivar las economías familiares y paliar en las empresas los efectos de la "crisis".
Además, también se incluyen una serie de medidas en relación con la vivienda como la ampliación de seis a ocho años del plazo en las cuantas de ahorro vivienda y también el de la reinversión en vivienda habitual que pasa de dos a tres años.
Otras medidas son la recuperación en el Impuesto de Sociedades de la deducción por creación de empleo o subir de seis a diez millones de euros el volumen de operaciones que se toma como referencia para considerar a una compañía pequeña empresa y de 24 a 50 millones para el caso de las medianas.
Bilbao afirmó que este proyecto se presentó ayer en el Organo de Coordinación Tributaria (OCT) y que contó con su "visto bueno". En este sentido, señaló que cree que Alava también acordará estas medidas y, respecto a Gipuzkoa, indicó que habrá que "preguntárselo a ellos".
Además de este proyecto, el consejo de Gobierno aprobó otro acuerdo para suscribir un convenio de colaboración con el Gobierno vasco para acometer la construcción y financiación de la línea 3 del Metro entre Etxebarri y Matiko. La obra tendrá una inversión de 155 millones de euros, de los que el 50 por ciento serán sufragados por la Diputación foral de Bizkaia.
(habrá ampliación)