Diputación vizcaína pide "no imponer, no impedir ni vetar las ideas" en relación con el Guggenheim de Urdaibai

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 22 junio 2010 15:04

BILBAO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Diputación foral de Bizkaia, Juan Mari Aburto, pidió hoy "no imponer, no impedir, ni vetar las ideas" en relación con el Guggenheim de Urdaibai, después de conocerse que el Gobierno vasco prevé "vetar" el Concurso de Ideas para el nuevo museo proyectado en la zona.

Aburto recordó, ante la reunión mañana del Patronato del Museo, que "estamos ante un proyecto del propio Guggenheim, en el desarrollo de lo que es su plan estratégico, y no estamos, por lo tanto, ante un proyecto de la Diputación".

El también responsable de Acción Social de la Diputación vizcaína, aseguró que, "en su día, el lehendakari Patxi López, planteó la posibilidad de realizar un "debate sereno en torno a esta cuestión", idea que, según dijo, "creen que es la correcta".

En ese sentido, recordó que el diputado general le remitió una carta el día 3 de febrero para "posibilitar ese debate", que "no ha tenido respuesta". Aburto dijo que, "a día de hoy, a través de los medios de comunicación, parece que la posición del Gobierno va a ser vetar el Concurso de Ideas".

No obstante, según apuntó, la posición de la Diputación "sigue siendo la de no imponer, no impedir", porque creen que la ideas "no se deben impedir y es bueno que se ponga un proyecto encima de la mesa".

Aburto subrayó que, para sacar ese Concurso de Ideas, la disposición presupuestaria está contemplada en los Presupuestos de la Diputación, por lo que "no tendría que poner el Gobierno vasco ningún euro de su presupuesto para realizar tal concurso".

A su juicio, "hay masa crítica, en estos momentos, después de que el PP haya manifestado su posición favorable al desarrollo del Concurso de Ideas, para que este proyecto (el propio concurso) se lleve adelante. Aburto pidió "esperar a conocer el proyecto para tomar decisiones definitivas".

Según apuntó, hablar de un Plan Estratégico del Gobierno vasco para la zona de Urdaibai "es un poco pomposo", porque el Ejecutivo vaso "ha puesto encima de la mesa algunas ideas que no han sido por ahora concretadas".

"Si estas ideas son buenas para el futuro, las impulsaremos, pero pensamos que lo que quiere el Gobierno vasco y el Museo Guggenheim no son contrarios, y pueden ir adelante", señaló, para abogar "por no imponer, no impedir, ni vetar las ideas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado