La Diputación vizcaína se suma al manifiesto para la Conservación de la Biodiversidad

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:24

BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación foral de Bizkaia se adhirió hoy al manifiesto para la Conservación de la Biodiversidad, impulsado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y que pretende que todos los Gobiernos europeos y miembros de la sociedad civil tomen todas las medidas necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad antes del 2010.

La institución foral aseguró que el Departamento de Agricultura ha mostrado su "sensibilidad" por la conservación del medio natural de forma internacional con la entrada en la Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa y la suscripción de la "Declaración Cuenta Atrás 2010", impulsada por la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza, que tiene como objetivo frenar el declive de la Biodiversidad en el mundo.

Esta declaración pretende asumir, en el ámbito europeo, que todos los gobiernos y miembros de la sociedad civil, a todos los niveles, "hayan tomado las medidas necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad antes del 2010".

Con la suscripción de esta iniciativa, la Diputación "fomenta y apoya la implementación completa de todos los compromisos vinculantes internacionales existentes y de las acciones necesarias para frenar la pérdida de biodiversidad" en el marco de sus competencias.

Por ello, en adelante demostrará "qué progresos hace Europa en el cumplimiento del Compromiso de Biodiversidad del 2010 y conseguirá una atención pública máxima en toda Europa sobre el desafío de salvar la biodiversidad antes del 2010".

Estos objetivos son acordes, según indicaron, con las actividades actuales y futuras que prevé llevar a cabo en el futuro la Diputación foral de Bizkaia para "contribuir de forma efectiva" a detener la pérdida de Biodiversidad.

El Departamento de Agricultura pretende, por otro lado, estrechar relaciones entre los distintos espacios naturales protegidos de Europa para "intercambiar conocimientos y experiencias" y promover proyectos comunes, por lo que se fomentará la cooperación entre los espacios naturales protegidos, especialmente en el campo de la información y de la formación.

La Federación de Parques Naturales y Nacionales de Europa, que actúa como observatorio de la evolución de los espacios naturales, ofrece a Bizkaia los servicios en el ámbito de la mejora de los espacios naturales protegidos.

En este sentido, el Departamento de Agricultura del ente foral concentrará sus esfuerzos es los parques de Urkiola, Gorbeia y Armañón.

Contenido patrocinado