Dirección de Drogodependencias selecciona Muskiz para participar en un programa de control de la ansiedad

Actualizado 05/06/2012 15:41:33 CET

BILBAO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco ha seleccionado a Muskiz para participar en un programa de 'Control de la Ansiedad', destinado a mujeres que busquen terapias alternativas para paliar la ansiedad o la depresión.

Esta actuación se encuentra íntegramente subvencionada por la Dirección de Drogodependencias del Gobierno vasco, organismo dependiente del departamento de Sanidad y Consumo. Las personas interesadas en participar en la misma deberán dirigirse al servicio de Prevención de Drogodepencias del Ayuntamiento de Muskiz durante el presente mes de junio y el programa se desarrollará entre los meses de septiembre a diciembre.

Esta iniciativa está dirigida a mujeres que actualmente se estén medicando o hayan tenido que recurrir a la medicación para tratar trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad. En el transcurso del presente mes, las interesadas se someterán a un test de ansiedad y depresión, así como a entrevista con personal médico especializado, lo que permitirá evaluar su estado y descartar a las personas que requieran de tratamientos psiquiátricos por presentar cuadros más graves.

Los objetivos que se persiguen con este programa son la realización de un trabajo de investigación en torno a la repercusión del uso de terapias alternativas en el tratamiento de la ansiedad y el estrés, así como ofrecer una alternativa a las mujeres para evitar que recurran a la medicación con psicofármacos, como los ansiolíticos leves, para paliar los síntomas de estas dos enfermedades, según ha informado Gobierno vasco.

A través de este programa, se pretende que las mujeres participantes desarrollen habilidades sociales que les permitan manejar los límites interpersonales -principalmente a decir que no sin sentirse culpables- y tomar decisiones, así como a relajarse, aumentar su autoestima y ejercer un mayor autocontrol emocional.

El tercer aspecto sobre el que incidirá este programa es el de la formación en las características de la ansiedad en sí misma, el tratamiento con psicofármacos y los factores decisivos que intervienen en el consumo de estos medicamentos.

Este programa está exclusivamente destinado a las mujeres porque éste es el grupo de población que con más frecuencia se dirige a los especialistas para tratar trastornos relacionados con el estrés y la ansiedad.