La Dirección de Víctimas del Terrorismo subvenciona un total de 25 proyectos presentados por 16 asociaciones

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 15 enero 2008 14:45

BILBAO 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 25 proyectos presentados por 16 asociaciones recibirán ayudas dentro de la convocatoria de subvenciones de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, con un presupuesto de 400.000 euros. Covite, AVT y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo son las organizaciones que recibirán mayores cuantías, de 50.000 euros en el primer caso y de 48.000 para las otras dos. El Boletín Oficial del País Vasco publicará, en su edición de mañana, la relación de grupos y asociaciones que han sido beneficiados con las ayudas de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo para los proyectos presentados en el año 2007, según informó hoy el Ejecutivo autónomo. La convocatoria del pasado ejercicio incluía un aumento de 160.000 euros con respecto a la de 2006, con lo que el presupuesto para las subvenciones quedó fijado en 400.000 euros. Además, incorporaba como novedad la ampliación de estas ayudas a programas de preparación y acompañamiento a las víctimas o a sus familiares a la Audiencia Nacional en los juicios que se han celebrado relacionados con sus atentados.

También han podido concurrir a las ayudas, por primera vez, colectivos de víctimas radicados fuera de la Comunidad Autónoma Vasca que han acreditado incluir entre sus miembros asociados a ciudadanos que sufrieron acciones terroristas en Euskadi.

En total, se han presentado a la convocatoria 15 asociaciones, de las que seis se ubican fuera de Euskadi. Estos colectivos han propuesto 25 proyectos para optar a las subvenciones, de los que diez se encuadran dentro del apartado de apoyo al movimiento asociativo, 14 son proyectos específicos de investigación o estudio en materias que tienen que ver con las víctimas del terrorismo y el último es un proyecto de acompañamiento a las víctimas a juicios de la Audiencia Nacional.

Todas las asociaciones que han presentado un proyecto han resultado beneficiarias de las ayudas previstas en la Orden de Convocatoria. La gran mayoría de ellas recibirán el importe total solicitado en sus respectivos proyectos.

Todas las asociaciones de víctimas de fuera de la comunidad autónoma que han concurrido a las ayudas han obtenido "prácticamente el 100% de la subvención solicitada". Del mismo modo, el único proyecto de acompañamiento a juicios de la Audiencia Nacional presentado percibirá el total del importe requerido.

ORGANIZACIONES SOCIALES

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE), la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), y la Asociación Andaluza de Víctimas del Terrorismo (AAVT) son las organizaciones cuyos proyectos han obtenido el mayor importe de subvención en la convocatoria de 2007.

Las tres organizaciones percibirán el máximo establecido normativamente, que es de 48.000 euros, más otros 2.000 euros en el caso de Covite para su programa de preparación y acompañamiento a las victimas en los juicios de la Audiencia Nacional. El Ejecutivo vasco también destacó la continuidad en el apoyo económico a organizaciones sociales que desarrollan desde hace varios años "una intensa labor a favor de las víctimas del terrorismo, desde una experiencia y competencia bien contrastadas", como es el caso de Gesto por la Paz y Bakeaz.

Contenido patrocinado