Director de Gaztelueta dice que la "verdad" sobre los supuestos abusos a un alumno "la tiene que determinar la justicia"

Publicado 12/10/2015 13:19:14CET

Asegura que la investigación ordenada por el Papa ha sido "muy rigurosa"

BILBAO, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director del colegio Gaztelueta de Leioa (Bizkaia), Imanol Goyarrola, ha afirmado que la "verdad" sobre la denuncia de supuestos abusos a un alumno por parte de un antiguo profesor de este colegio "la tiene que determinar la justicia".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Goyarrola ha asegurado estar "muy contento" con la decisión del Papa Francisco de concluir el caso de los supuestos abusos a un alumno por parte de un antiguo profesor de este colegio, tras determinar la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que los hechos denunciados "no han sido probados y, en consecuencia, se debe restablecer el buen nombre y la fama del acusado, sin que proceda adoptar, ulteriormente, ninguna otra medida en relación a la citada persona".

El director de Gaztelueta ha señalado que las conclusiones de la investigación del Vaticano "van en la misma línea de las investigaciones que hicieron, en su día, las otras instancias oficiales, como son Inspección de Educación, Fiscalía de Menores y el Fiscal Superior del País Vasco".

Según ha subrayado, la "verdad" de lo ocurrido "la tiene que determinar la justicia, las conclusiones de nuestra investigación las tienen las instancias oficiales y estamos a la espera de que se pronuncien".

Goyarrola ha asegurado que la investigación realizada por el centro fue "exhaustiva y coincide con las investigaciones que hicieron las otras instancias oficiales y también coincide con la investigación realizada por el Papa".

"En un principio, me sorprendió el interés del Papa cuando, hace unos años me enteré, no me lo esperaba, pero me pareció muy bien. Todos sabemos que el Papa siempre se interesa de forma sincera por la verdad y lógicamente todas las investigaciones que ayuden a esclarecer la verdad son bien recibidas", ha manifestado.

Por eso, ha dicho, en el colegio "abrimos nuestras puertas al Papa y a toda su investigación, que ha sido muy rigurosa y que coincide con las otras conclusiones de las instancias oficiales y con las conclusiones del colegio".

El centro, ha insistido, está ahora "a la espera de que vaya por el cauce ordinario, que es la justicia ordinaria, y no queremos hacer una exposición mediática de esto, porque es un tema delicado, es un tema en el que hay personas implicadas y es la justicia quien tiene que esclarecer" lo ocurrido, y el centro "colaborará en todo lo que nos pida".

Goyarrola ha reconocido que "para las familias, los profesores, y para todos los que formamos parte de Gaztelueta han sido días muy duros, días de sufrimiento por el daño que se estaba haciendo".

Tras agradecer las "innumerables muestras de apoyo" recibidas, ha considerado que el restablecimiento del "buen nombre" del Colegio se conseguirá "esclareciendo los hechos y la verdad".

Goyarrola se ha mostrado convencido de que el colegio va a salir "muy fortalecido, porque siempre hemos actuado de la mano de los organismos oficiales y, en cuanto se sepa la verdad, queremos que se publique y que llegue a la sociedad".