El director de Meteorología y Climatología participa mañana en la primera reunión plenaria del Comité del proyecto Lorea

Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 19:24

BILBAO 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de Meteorología y Climatología del Gobierno vasco, Iñigo Alonso, participará mañana en Baiona (Francia) en la primera reunión plenaria del Comité Científico y de Dirección del Proyecto Lorea, dirigido a la preservación de la costa vasca y francesa.

Según informó el Departamento vasco de Interior, el proyecto Lorea es una iniciativa europea de cooperación interregional que tiene como objetivo "anticiparse a los posibles impactos, relacionados con la actividad humana, que se puedan producir en el litoral de Gipuzkoa y Pirineos Atlánticos". Para ello, busca desarrollar "herramientas de ayuda a la decisión" para las administraciones locales y territoriales en la gestión de los recursos litorales.

A través del proyecto, que cumple un año de desarrollo, se están generando herramientas dirigidas a atenuar estos impactos, "permitiendo, por ejemplo, predecir el momento de llegada de focos contaminaciones de origen terrestre o marino, como pueden ser una marea negra, o episodios que comprometan la calidad de las aguas en las playas", explicó la Consejería vasca.

Según indicó, el "gran reto" científico que plantea este proyecto es "hacer que estas herramientas de gestión permitan vigilar y controlar el medio costero en tiempo real".

"Los modelos numéricos de dinámica costera y el avance en las redes de medida en el mar y la atmósfera responden a este tipo de problemática. Se trata ahora, con un esfuerzo comunitario (de los científicos y de los usuarios, así como las administraciones públicas responsables) de validar las herramientas de simulación con vistas a su uso en predicción y vigilancia costera", apuntó.

La primera fase del proyecto pasa por "una calibración" mediante campañas de medida y desarrollo de aplicaciones específicas. Estas aplicaciones, "auténticas herramientas de ayuda a la decisión para las administraciones locales", deben ser "capaces de responder a los retos medioambientales y económicos del espacio transfronterizo".

En Lorea participan administraciones públicas como el Conseil Général des Pyrénées Atlantiques), la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Interior del Gobierno vasco a través de la Dirección de Meteorología y Climatología; organismos de investigación y asesoría y agentes sociales de ambos lados de la frontera como el Centre Technique Littoral de Lyonnaise des Eaux, el Centre d'Etudes Techniques de l'Equipement du Sud Ouest (CETE-SO), Casagec/Adera, Lasagec-Université de Pau, Ifremer, el Syndicat Mixte Kosta Garbia y Azti-Tecnalia.

Además, a la sesión de mañana, asistirán personalidades científicas, invitadas a participar en esta reunión como asesores científicos de Lorea. Entre las instituciones asesoras se encuentran la Universidad del País Vasco y el Laboratorio de Sanidad Pública de Gipuzkoa, Agasa, el Bureau de Recherches Géologique et Miniéres de Aquitaine y la Université de Bordeaux.

Contenido patrocinado