La división entre los partidos vascos vuelve a marcar este año el 'Día de la Memoria'

Celebración del día de la memoria 2011
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 noviembre 2012 14:55

Las discrepancias sobre si incluir o no a las víctimas policiales impiden organizar un acto unitario para este sábado


VITORIA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las instituciones vascas celebrarán este sábado por separado y con distintos formatos el Día de la Memoria, que, al igual que el año pasado, se ha visto rodeado por la polémica por las discrepancias entre partidos a la hora de incluir o no en los homenajes tanto a las víctimas del terrorismo como a los damnificados por abusos de las fuerzas policiales.

Por una parte, formaciones como el PNV, EH Bildu y el PSE-EE consideran que las ceremonias que se realicen en esta jornada han de tener en cuenta tanto a las víctimas de atentados cometidos por organizaciones terroristas, como a las personas cuyos derechos humanos hayan sido vulnerados por fuerzas policiales o parapoliciales.

El PP y UPyD, por el contrario, estiman que el Día de la Memoria debe centrarse en el reconocimiento de los damnificados por el terrorismo, pues rechazan que se "mezclen" situaciones que son diferentes.

Las diferencias entre las formaciones políticas han dado lugar a situaciones como la ocurrida con el homenaje inicialmente programado por la presidenta del Parlamento vasco, que ha sido posteriormente desconvocado por la propia Arantza Quiroga (PP) tras las críticas de partidos como el PSE, Aralar y EA por haber realizado la convocatoria sin "consultárselo" antes al resto de formaciones de la Cámara.

A pesar de que, finalmente, el acto del Legislativo vasco no se celebrará, Quiroga destacó este pasado jueves que tiene "muy claro" que el Día de la Memoria "debe dedicarse" a los damnificados por la violencia terrorista.

Al margen de lo ocurrido con el Parlamento autonómico, las discrepancias de los partidos han llevado a que, en lugar de un acto unitario que conmemore esta fecha, las principales instituciones vascas organicen por separado y con formatos diferentes sus propias actividades.

ACTOS

El Gobierno vasco en funciones, del PSE, conmemorará esta fecha con una ceremonia en Vitoria que estará dedicada a las víctimas del terrorismo y a los damnificados por excesos de las fuerzas policiales. El acto estará presidido por el lehendakari en funciones, Patxi López.

Las instituciones vizcaínas celebrarán un único homenaje, en el que participarán el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ambos del PNV.

En Gipuzkoa, cuyas principales instituciones están gobernadas por Bildu, las Juntas Generales han organizado una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del terrorismo y de abusos policiales.

En Álava, la Diputación celebrará un acto frente al monumento de Agustín Ibarrola en memoria de los damnificados por el terrorismo, ubicado a la entrada de Vitoria. En la ceremonia estarán presentes el diputado general, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, ambos del PP.