Dotan con 100.000 euros la gestión medioambiental adecuada en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Archivo - Urdaibai (Bizkaia)
Archivo - Urdaibai (Bizkaia) - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: domingo, 4 diciembre 2022 13:12

BILBAO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco destinará 100.000 euros en ayudas a la gestión medioambiental adecuada, por medio de acuerdos de custodia en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, financiado con fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según recogen las bases de la convocatoria de ayudas, a las que ha tenido acceso Europa Press, se concederán subvenciones para financiar actuaciones de conservación activa del Patrimonio Natural incluidas en acuerdos de custodia del territorio en el ámbito de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai. Las entidades sin ánimo de lucro pueden presentar sus solicitudes hasta el próximo 2 de enero.

La custodia del territorio adopta la forma de un acuerdo voluntario entre las personas propietarias o usuarias de los terrenos o titulares de derechos de aprovechamiento o uso de recursos naturales y las entidades de custodia. Debe establecer el plazo de vigencia, las actuaciones de conservación activa del patrimonio natural a realizar, los mecanismos de seguimiento y asesoramiento, así como el apoyo técnico y financiero.

Las fincas objeto de un acuerdo de custodia del territorio pueden ser tanto de propiedad privada, como terrenos comunales de entidades locales, propiedad de empresas o terrenos sobre los que con independencia de su titularidad existen derechos de aprovechamiento de recursos naturales.

Las entidades de custodia son tanto organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural, como asociaciones de vecinos, agentes sociales, fundaciones, etc., en todo caso, entidades sin ánimo de lucro y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades de conservación de la biodiversidad y la geodiversidad.

Más información