Publicado 23/06/2021 20:07CET

Durangaldea posibilita un principio de acuerdo con Sprilur para rehabilitar la parcela de la antigua Fundifes en Tabira

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, con la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe y el director de Maristak Durango Ikastetxea, Daniel Irazola
La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, con la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe y el director de Maristak Durango Ikastetxea, Daniel Irazola - M. DURANGALDEA

BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de Durangaldea ha impulsado un principio de acuerdo entre el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y Maristak Ikastetxea, para posibilitar la recuperación de la parcela de la antigua Fundifes en Tabira (Durango), con el objetivo de convertirlo en un polo formativo y de promoción económica de la comarca en el marco de la estrategia Basque Green Deal.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, se ha reunido esta tarde con la presidenta de la Mancomunidad de Durangaldea, Mireia Elkoroiribe, y el director de Maristak Durango Ikastetxea, Daniel Irazola. Al encuentro han asistido también Txaber Ouro, director gerente de Sprilur, Alfonso Fernández, administrador de la Provincia Ibérica de Hermanos Maristas e Iñaki Totorikaguena, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico de la Mancomunidad.

Según ha informado la Mancomunidad, el proyecto propone un modelo de colaboración público-privada en el que el Gobierno Vasco, a través de Sprilur, asumirá la compra y descontaminación de la parcela, con el objetivo de recuperar estos suelos para destinarlos a las necesidades de formación profesional y superior de Durangaldea, así como a futuras posibilidades de promoción económica sostenible y a la generación de empleos asociados a la economía verde, las energías renovables o la movilidad sostenible, en especial, la vinculada a la bicicleta.

Una parte importante del terreno se pondría a disposición de Maristak Ikastetxea para poder desarrollar su proyecto de "Nuevo Maristak", con lo que se daría un impulso definitivo a la formación profesional vinculada a las necesidades de las empresas, con un nuevo centro más grande en el que poder incorporar nuevas familias profesionales, ciclos superiores y especialidades vinculadas a la ciberseguridad, la eficiencia energética y el transporte y la movilidad sostenible.

PROMOCIÓN ECONÓMICA DE LA COMARCA

El proyecto entronca con los ejes prioritarios de la estrategia de promoción económica en la comarca definidos por la Mancomunidad de Durangaldea: Empresa inteligente, empresa sostenible y empresa creativa.

En este sentido, la Mancomunidad está trabajando junto con los principales agentes socioeconómicos de la comarca en un nuevo modelo de promoción económica que contempla la posible creación de una entidad
DEK-Durangaldea Enpresa Ekimena, que favorezca el impulso de la competitividad del tejido empresarial de Durangaldea, la dinamización de proyectos empresariales y el impulso del talento y el empleo de calidad.

Arantxa Tapia ha agradecido la actitud colaborativa de la Mancomunidad de Durangaldea y de Maristak Ikastetxea por liderar el impulso de recuperación y desarrollo de un entorno que a futuro podrá ser clave para la comarca y elconjunto del territorio.

"Nos encontramos en una época de recuperación económica en la que tenemos que asumir iniciativas transformadoras aprovechando todas las oportunidades que surjan en clave deformación y de empleo industrial. Los indicadores económicos apuntan en la buena dirección, pero todas las comarcas se tienen que poner las pilas para no perder ninguna oportunidad", ha indicado.

DURANGALDEA

Así mismo, ha apuntado que "en esta ocasión se ha demostrado que la colaboración institucional es un activo que impactará positivamente en el conjunto de los vecinos de Durangaldea, y desde el Gobierno Vasco seguimos abiertos a esta fórmula de trabajo allá donde haga falta".

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad, Mireia Elkoroiribe, ha puesto en valor el "importante papel" que juega Maristak Ikastetxea en la formación de la comarca y ha dado las gracias a la consejera Tapia y a todo su equipo por posibilitar este principio de acuerdo.

"La recuperación de este solar, de la mano de Maristak Ikastetxea y Sprilur, supone un impulso importante a la formación profesional y superior en la comarca y una magnífica oportunidad para la creación de un ecosistema de formación y promoción económica en Durangaldea, que nos permita impulsar la competitividad de nuestras empresas, así como un modelo de economía verde basado en la industria inteligente, sostenible y creativa", ha señalado.

Todo ello, según ha apuntado, se traduciría en una mayor generación de empleo y en un aumento de las cotas de bienestar para los vecinos y vecinas de Durango y de Durangaldea.

Por último, el director de Maristak Ikastetxea, Dani Irazola, ha resaltado que "en el año 2016, tras 112 años en la misma ubicación, iniciamos un proceso de reflexión que nos permitiera adecuar los espacios a los nuevos escenarios educativos y a los nuevos retos del Duranguesado. Tras cinco años donde hemos valorado diferentes alternativas, hemos decidido que por dimensiones, ubicación y disponibilidad el entorno que antiguamente albergaba la fundición Fundifes es el más adecuado para un nuevo MKD-Maristak Durango".

Para leer más