DYA desplegará un numeroso dispositivo sanitario en la Semana Grande de San Sebastián

Vehículo de DYA en San Sebastián
DYA
Actualizado: jueves, 9 agosto 2012 20:05

SAN SEBASTIÁN, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

DYA está preparando un dispositivo sanitario especial, con motivo de la Semana Grande de San Sebastián, para hacer frente a todas las emergencias que ocurran en la capital guipuzcoana mientras duren las fiestas, según ha informado en un comunicado.

La asociación de asistencia desplegará a diario numerosas ambulancias por toda la ciudad para prestar apoyo en las diferentes actividades que se han organizado, así como para poder actuar de una forma "rápida y eficaz" en aquellos lugares en los que se concentre una gran cantidad de gente.

Para el concurso internacional de Fuegos artificiales, DYA ubica a sus voluntarios en el Puerto, Boulevard, Avenida de la Libertad y Paseo de la Concha. Algunos de los recursos que se movilizarán a diario para este espectáculo son cinco ambulancias de Soporte Vital Básico, una ambulancia Medicalizada, una ambulancia todoterreno y un coordinador de emergencias de DYA, que se encuentra en contacto con Emergencias de Osakidetza para socorrer todas aquellas llamadas que lleguen a través del teléfono 112.

Como novedad este año, DYA va a poner en marcha un sistema pionero en Euskadi y que ya se viene usando en otras ciudades Europeas como Londres, Ámsterdam o Madrid. Se trata de una Vehículo de Intervención Rápida que desplaza al lugar de la emergencia todo el material médico necesario para poder realizar un Soporte Vital Avanzado "de una forma rápida y eficaz".

La dotación de este recurso está compuesta por un Técnico en Emergencias, un Médico y Enfermero y estará operativa todos los días que dure la Semana Grande, desde las cinco de la tarde hasta las cuatro de la madrugada. Todo el material que lleva este vehículo es portátil, lo que significa que puede medicalizar cualquier ambulancia de Soporte Vital Básico rápidamente y realizar el traslado a un centro hospitalario como si estuviese en una UVI.

Asimismo, durante todas las noches, varias ambulancias estarán de guardia para atender las numerosas patologías que se dan en este tipo de fiestas. Entre las más comunes se encuentras las intoxicaciones etílicas, los traumatismos y los cortes por vidrio.