EA acusa a PSE de engañar a los vascos por "pedir auxilio al PP para gobernar con el único objetivo de desalojar a PNV"

Dice que EA "tiene futuro", pero cree necesaria "una reflexión que concluya en una rectificación de la línea estratégica del partido"

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 15:15

BILBAO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, acusó hoy al PSE-EE de engañar "a gran parte de la sociedad y del electorado", que no entienden cómo los socialistas "corren hacia el PP pidiendo auxilio para poder gobernar con el único objetivo de desalojar al PNV del gobierno".

En una entrevista en Herri Irratia - Loyola Media, Galdos consideró un "gran fraude del PSE" un posible pacto de gobierno con el PP. Aunque no negó la "legitimidad" que tienen los socialistas "teniendo la capacidad que tiene de sumar más parlamentarios que el PNV", precisó que es una "legitimidad dentro de un escenario ilegítimo, porque el Parlamento estará constituido con una ilegalización sin la cual ese pacto no sería posible".

El dirigente de EA denunció la "gran mentira que ha fabricado el PSE en los últimos tiempos, tratando de presentarse ante la sociedad vasca como un partido plural, con ánimos de transversalidad, anti frentista". Sin embargo, consideró que "ahora está demostrándose como algo falso, una operación de maquillaje".

Galdos acusó al PSE-EE de engañar "a gran parte de la sociedad y del electorado", porque hay vascos que le han votado "deseando que ganara para que fuera lehendakari pero que ahora no entienden cómo el PSE corre hacia el PP, que todos sabemos cómo son, pidiendo auxilio para poder gobernar con el único objetivo de desalojar al PNV del gobierno".

"Algunos nunca nos hemos creído el maquillaje vasquista pero otros sí lo han hecho y estamos aquí pagando las consecuencias, o las vamos a pagar", lamentó.

FUTURO DE EA

Galdos remarcó que EA "históricamente nació dentro de una cultura política", por lo que "habría que repasar las señas fundacionales de EA para percatarnos que nace como partido moderno, progresista, socialdemócrata, abertzale radical de raíz, y que ante la deriva de aquel PNV, la situación de ETA y la izquierda abertzale, emergía como partido político".

Según apuntó, EA "se situaba dentro de la cultura del nacionalismo institucional e histórico" y en los primeros años de su creación "reivindicamos con orgullo cómo parientes de Juan Ajuriaguerra o los Irujo estaban en nuestro partido como símbolo de que recogíamos la trayectoria del nacionalismo".

A su entender, en los últimos años "se ha dado una deriva que no compartimos, que ha consistido en tratar de buscar votos en otros sectores del electorado más coincidentes con la izquierda abertzale oficial". "Nosotros (EA de Gipuzkoa) advertimos que en ese espectro electoral, político y social poco se nos había perdido", recordó, para destacar como el pasado sábado, en un artículo de opinión, Arnaldo Otegi "reconocía con ironía que EA había tratado en clonarse en la izquierda abertzale".

Galdos aseguró que el proyecto de EA "tiene futuro", porque es "un gran partido, con centenares de alcaldes y concejales, un grupo juntero que es la tercera fuerza en Gipuzkoa y un electorado importante" que, "si bien durante las últimas citas electorales nos han abandonado, podemos recuperarlos si somos capaces de redefinir, revisar y rectificar la línea estratégica".

A su juicio, "hay miles de votantes clásicos de EA deseando de votarnos una vez nos demos cuenta de la línea correcta que debemos seguir", y también "miles de nuevos votantes a los que podemos atraer si somos capaces de implantar un giro estratégico". Para Galdos, "la garantía de futuro es retomar las señas de identidad".

COALICION

Tras precisar que las coaliciones "son un instrumento y no un fin en sí mismo", explicó que para esta cita electoral los guipuzcoanos abogaban por reeditar la coalición de PNV porque pensaban "que una inmensa mayoría estaba a favor". "La colaboración electoral dentro del nacionalismo institucional e histórico que representamos es necesaria y lo que no es creíble es, de la noche a la mañana, pasar de alabar a Ibarretxe como candidato propio de EA a criticarlo con vehemencia y ferocidad", manifestó.

Galdos reconoció que en EA están "mal". "El resultado no es bueno, y anímicamente estamos mal, pero es necesario una profunda reflexión que EA de Gipuzkoa está dispuesta a realizar y que esa reflexión debe derivar en una revisión y debe concluir en una rectificación de la línea estratégica del partido", advirtió.

REUNIONES

En referencia a la ronda de contactos iniciada ayer por el PNV con el PSE-EE, consideró que la reunión "sirvió de poco" porque "el pescado está vendido y no son más que reuniones de cortesía y que a poco pueden llevar". "Todo está decidido desgraciadamente para los intereses de la ciudadanía vasca", reiteró.

Para el presidente de EA en Gipuzkoa, la propuesta del PNV a los socialistas es "más un intento de aflorar las contradicciones del PSE, de intentar ponérselo más difícil el pacto con el PP, pero no puede llegar más allá con esa propuesta". Por otro lado, dijo no entender que el PNV "empiece a reclamar para la lista más votada la Lehendakaritza, cuando hay un montón de ejemplos en el presente y en el pasado" en sentido contrario.

Contenido patrocinado