EA advierte al PNV de que "nadie tiene derecho de veto" sobre la puesta en marcha de un 'polo soberanista'

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 14:23

Abre un proceso de debate interno que fijará para antes de otoño los ejes que debería tener la unidad de acción abertzale

VITORIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, advirtió hoy al PNV de que "nadie es imprescindible y ningún partido tiene derecho de veto" sobre la eventual puesta en marcha de una estrategia común entre las fuerzas soberanistas de Euskadi, dado que ésta es una demanda de "la mayoría social de este país".

Urizar compareció ante los medios de comunicación en la sede de su partido en Vitoria para anunciar la apertura de un proceso de debate en el seno de su partido con el fin de establecer las bases sobre las que debería sustanciarse el llamado 'polo soberanista'. Las conclusiones del proceso, con el que se pretende hacer frente a "la unidad de acción del nacionalismo español" frente a las formaciones abertzales, se darán a conocer a partir de septiembre u octubre, dado que "el tiempo apremia".

En este sentido, explicó que este debate sobre la unión de las fuerzas soberanistas --defendida en la ponencia política aprobada en el último congreso de su partido y también defendida desde el entorno de Batasuna-- será de carácter "horizontal" y estará abierto a todos los cargos y militantes de EA.

El líder de EA explicó que el actual es un momento de "triunfo de la estrategia del nacionalismo español", que, a su juicio, se ha visualizado en la reunión del miércoles entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Patxi López. En su opinión, el PSOE y el PP mantienen una "unidad de acción respecto a Euskal Herria", puesto que "diluyen sus diferencias para su estrategia común en contra" de los partidos nacionalistas vascos.

Por el contrario, echó en falta una estrategia común por parte de las formaciones abertzales. Precisamente con la intención de dar pasos hacia esa unidad de acción, Eusko Alkartasuna pondrá en marcha un proceso de debate interno en el que se establecerán las bases que deberían regir esa acción conjunta.

Urizar reconoció que se trata de una reflexión "compartida" por los partidos vascos que defienden el derecho a decidir, si bien consideró que "hay que pasar de esa convicción" a los pasos concretos en favor de la acumulación de fuerzas soberanistas. "El tiempo apremia", advirtió.

VÍAS DEMOCRÁTICAS

El líder de Eusko Alkartasuna aseguró que, independientemente de las conclusiones del proceso, la defensa de las vías exclusivamente democráticas debería ser una de las bases del también conocido como 'polo soberanista'. "Lo estamos repitiendo todos los días. Nosotros a esa concusión llegamos hace mucho tiempo; no hay otras vías que no sean las democráticas y pacíficas, y cualquier actuación por otras vías esta abocada al fracaso".

Respecto a la disposición del PNV a participar en dicho 'polo', consideró que "es importante" que todas las formaciones nacionalistas puedan colaborar en esta estrategia, aunque advirtió de que "nadie es imprescindible y ningún partido tiene derecho de veto a algo que solicita la mayoría social de este país".