EA asegura que los estatutos del nuevo proyecto de Batasuna serán "tan puros" como los de cualquier otro

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 19:13

Dice que la reformas sobre agrupaciones electorales son "en balde" porque la IA "quiere ser un partido completamente legal"

VITORIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha asegurado que los estatutos que pueda presentar la ilegalizada Batasuna para su nuevo proyecto político serán "tan puros" como los de cualquier otro partido, por lo que "no va a haber argumentos judiciales" para evitar su participación en las elecciones.

Urizar, en una rueda de prensa en Vitoria, en la que ha analizado la salida de su partido del Gobierno foral de Álava, ha asegurado que desconoce el documento que presentará este sábado la izquierda abertzale ilegalizada para impulsar un nuevo proyecto político.

"Ellos mismos han trasladado que lo que van a hacer es comunicar, no sé hasta que punto de profundidad, el proyecto político que piensan presentar en el Registro de Partidos", ha indicado.

Según ha explicado, este es "un recorrido que tiene que hacer la izquierda abertzale". En referencia al acuerdo de colaboración suscrito el pasado verano entre su partido y la formación ilegalizada, ha señalado que "para que una apuesta estrategia entre dos fuerzas políticas tenga recorrido, lo lógico es que los dos seamos legales".

Urizar ha subrayado que la antigua Batasuna ya ha puesto en "práctica" su apuesta por las vías políticas y pacíficas. De esa forma, "el siguiente paso es ser una fuerza legal". En este sentido, ha señalado que si el documento que presenta la izquierda abertzale ilegalizada "sigue en la línea" de dichos principios, EA le dará su "apoyo".

"EA no ha tenido acceso al documento, pero lo que si tenemos claro es que en la línea en que está ahora mismo la izquierda abertzale, van a ser unos estatutos o unos documentos tan puros o castos como cualquier otro", ha asegurado.

Por ese motivo, ha afirmado que "desde la vía judicial no va a haber argumentos para ilegalizarlos". A pesar de ello, ha manifestado que "eso de la separación de poderes en España algunas veces hace bastante gracia, porque lo que está claro es que la política incide en las decisiones judiciales", por lo que ha expresado su temor a que en este caso "también" pueda producirse esto.

En referencia a la suerte que pueda correr una eventual marca de la izquierda abertzale para las próximas elecciones, ha afirmado que "más que de un pronunciamiento judicial", ésta puede "depender de la voluntad política del Gobierno".

Urizar también se ha referido al acuerdo alcanzado entre el Partido Popular y el Partido Socialista para evitar la presencia de Batasuna en las elecciones a través de la fórmula de las agrupaciones electorales.

PSOE Y PP

En referencia a las modificaciones legislativas que ambos partidos vienen impulsado para reforzar los 'filtros' legales frente a los partidos que no realicen un desmarque claro de la violencia, el líder de EA ha destacado que socialistas y 'populares' "llevan una temporada en una carrera en la que van a terminar ilegalizándose ellos mismos".

"Quieren cerrar todas las puertas, pero me da la sensación de que están haciendo un trabajo en balde, porque se están centrando en cerrar todos los recovecos ante una posible trampa o chanchullo, y nos consta que la izquierda abertzale no tiene intenciones de hacer nada de eso, sino que quiere ser un partido completamente legal y tener un recorrido en esa línea", ha manifestado.