EA califica de "bochornosas" las medidas del PP en materia de Sanidad y Educación y dice que "pasan las líneas rojas"

Juanjo Agirrezabala.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 21 abril 2012 15:38

Cree que Euskadi aplicará los recortes y va a ser "una delegación administrativa de Madrid"

BILBAO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA Juanjo Agirrezabala ha calificado de "escandalo y bochornosas" las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en materia de sanidad y educación y cree que se están "pasando las líneas rojas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, ha denunciado que el PP pretende llevarnos "a otro modelo". En materia de Educación, Agirrezabala ha destacado que la Comisión europea ha trasladado al Gobierno que los recortes son "cortos de miras" y en sanidad, ha indicado que el copago es una medida que "rompe uno de los principios como la gratuidad".

"Las medidas rompen las universalidad y gratuidad. De facto el recortar las pensiones hace recaer la crisis en los sectores mas desfavorecidos de la sociedad. Decir que lo que se va a pagar es lo mismo que cuatro cafés es un insulto", ha añadido.

El representante de EA ha asegurado que, en educación, es "indudable" que se "rebajará la calidad del sistema educativo". A su juicio, son medidas "contraproducentes" y cree que, en el sistema español, aumentará el fracaso escolar y la tasa de abandono.

Agirrezabala ha indicado que el lehendakari, Patxi López, ha trasladado que no se verán afectadas las competencias, pero ha criticado que no ha dicho que "no las aplicará".

"No se va a plantar por lo que Euskadi se dedicará a la gestión de las políticas del Gobierno de España. Va a ser una delegación administrativa de Madrid. La administración vasca va a aplicar esto. Puede hacer todos los discursos que quiera, pero su credibilidad se rompe cuando dice que va a acatarlo. No es un debate solo jurídico sino político. Si se está en contra no se pueden aplicar", ha agregado.

Por ello, ha indicado que eso les llevará a defender "con más fuerza que la sociedad vasca debe poder decidir y disponer de sus instrumentos sin injerencias de Madrid".