BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Eusko Alkartasuna denunció hoy que la recepción que la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, concedió esta mañana al coronel de Defensa Miguel García Domaica, supone una "provocación en toda regla a la mayoría social y política, que reivindica el derecho de autodeterminación de Euskal Herria".
En un comunicado, la formación abertzale dijo no poder "pasar por alto" que el coronel García Domaica hace las veces de gobernador militar en Alava, de delegado del Ejército que, según el artículo 8 de la Constitución, tiene la misión de salvaguardar la unidad de España y de impedir, "con las armas si fuera preciso, que la sociedad vasca decida libremente su futuro, al margen del Estado español".
A su juicio, es "inaceptable" que la presidenta del Parlamento vasco haya "rendido honores" a quien tiene el mandato constitucional de "impedir el ejercicio de un derecho básico que esta Cámara ha reivindicado con reiteración".
Para un partido como EA, que tiene una concepción "pacifista y antimilitarista" de la sociedad, es "totalmente rechazable que el Parlamento reciba con honores a un coronel del Ejército". "Es un acto que revela una concepción militarista muy preocupante en una persona que preside una Cámara parlamentaria, porque supone en cierta medida supeditar el poder civil al militar", agregó.
Además, EA criticó la "obsesión españolizante" de Quiroga y le indicó que esta recepción era "totalmente innecesaria". "No hace falta que nos haga un recordatorio permanente del marco constitucional en el que nos movemos; lo sabemos perfectamente porque lo sufrimos todos los días", concluyó.