BILBAO, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Eusko Alkartasuna, Pello Urizar, afirmó hoy que el Gobierno vasco deberá demostrar a los sindicatos ELA y LAB, -que se han autoexcluido de la mesa de diálogo social puesta en marcha por el lehendakari, Patxi López-, que este foro no es una "apuesta automática del Ejecutivo a favor de las patronales antes que de los sindicatos" y que participar en él no supone "perder el tiempo".
En declaraciones a Europa Press, Urizar explicó que, "si alguien que va a sentarse en una mesa le da la sensación de antemano de que no va a sacar nada porque ya está todo atado, difícil va a ser que se siente porque va a ser perder el tiempo". "Al que está sentado en el otro lado de la mesa le toca demostrar que eso no es así", indicó.
El dirigente de EA dijo no ver "muy claro" que el Gobierno dirigido por López sea capaz de sacar de la crisis a Euskadi y añadió que, aunque éste todavía no ha cumplido cien días de mandato, "no se ven iniciativas concretas que aporten una solución clara".
Aunque se mostró "muy crítico" con la manera de proceder que ha llevado hasta ahora el Gobierno vasco, "más cara al exterior y a los medios, que efectivos", abogó por esperar a ver si "eso se refleja en la misma manera en los presupuestos o se van a proponer herramientas concretas para solucionar los temas".
PRESUPUESTOS
En este sentido, anunció que Eusko Alkartasuna esperará a conocer el proyecto de presupuestos que presente el Ejecutivo López para decidir si los apoyan o no.
"En el tema de la crisis económica están mostrando voluntad, pero ya veremos hasta qué punto las reuniones que han planteado son más generalistas o van con planteamientos concretos para solucionar los problemas", explicó.
Urizar recordó que EA ha apoyado presupuestos del PSE-EE en diferentes ayuntamientos porque cree que se hicieron "por el bien del pueblo", aunque criticó que el Gobierno socialista "ha empezado poniendo la bandera española en todos los sitios y ha cambiado el mapa del tiempo y la educación". "Justo aquello que define qué es vasco, es aquello que están atacando", denunció.