BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
El parlamentario de Eusko Alkartasuna Jesús Mari Larrazabal criticó hoy que la consejera de Justicia, Idoia Mendia, haya trasladado que "renuncian" a solicitar la competencia de prisiones mientras ETA siga actuando. "ETA nunca puede ser ni excusa, ni coartada para incumplir el Estatuto", añadió.
Ante estas manifestaciones, EA, que recordó que el Estatuto de Autonomía otorga a Euskadi competencia exclusiva en materia penitenciaria, presentó hoy una proposición no de Ley en la que exige la transferencia de esta competencia.
Larrazabal afirmó que es "inadmisible" que el Gobierno vasco "supedite" el cumplimiento de una ley orgánica, como es el Estatuto, "a lo que ETA haga o deje de hacer", y aseguró que la banda armada "nunca puede ser ni excusa ni coartada para incumplir el Estatuto".
El parlamentario de EA acusó al PSE y al lehendakari, Patxi López, de "incumplir" la palabra dada a la sociedad vasca, ya que, durante la pasada campaña electoral, se comprometieron a asumir, "de acuerdo con el Estado, las competencias en materia penitenciaria".
"Hoy, sin embargo, a la vista de las declaraciones de la consejera de Justicia, queda claro que las promesas electorales de los socialistas son papel mojado. El PSE-EE vuelve a demostrar que sólo es una sucursal del PSOE que se limita a asumir como propios los argumentos de sus jefes de Madrid, aunque eso signifique aceptar el incumplimiento sistemático del Estatuto y renegar de sus compromisos electorales con la ciudadanía vasca", agregó.
CUMPLIMIENTO DEL ESTATUTO
Larrazabal manifestó que EA reivindica y exige el cumplimiento íntegro del Estatuto y, por consiguiente, también la transferencia de la política penitenciaria. En este sentido, manifestó que ése es, precisamente, "el triple" objetivo de la proposición no de Ley que registró esta mañana en el Parlamento.
Por una parte, que la Cámara vasca reitere que, según el Estatuto, la competencia en materia de prisiones le corresponde en exclusiva al Gobierno vasco. Asimismo, indicó que en la iniciativa se exige al Ejecutivo central el cumplimiento del Estatuto y la transferencia de dicha competencia. Por último, insta al Gobierno vasco "a dar los pasos y tomar las medidas necesarias para materializar esa transferencia".