EA dice que "los obispos españoles están muy lejos del sentir de la Iglesia vasca" y cree "un despropósito" su postura

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 12:09

BILBAO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Mikel Irujo, mostró hoy su rechazo a la "nota electoral" hecha pública ayer por el Episcopado ya que cree "lamentable" que "en pleno siglo XXI la Iglesia pretenda orientar el sentido del voto de los ciudadanos en un Estado aconfesional". Asimismo, aseguró que "los obispos españoles están muy lejos del sentir de la Iglesia vasca".

En un comunicado, el dirigente de EA criticó los "planteamientos inmovilistas" de la jerarquía de la Iglesia española, que "suponen un enorme retroceso hacia el nacionalcatolicismo padecido en tiempos pretéritos".

"Los obispos españoles están muy lejos del sentir de la iglesia vasca, que siempre se ha caracterizado por buscar soluciones al conflicto que vive euskal herria, y trabaja arduamente en esa dirección", aseguró. Por ello, consideró "un despropósito que los obispos españoles mantengan una actitud inmovilista a ese respecto".

Finalmente, el portavoz de EA resaltó el apoyo que desde su formación se va a brindar a la Iglesia vasca "en su labor de la defensa de los derechos humamos y en su empeño en abrir nuevos caminos para la paz".