EA dice que el Plan anticrisis de López son "medidas dispersas sin efectos anticíclicos", mera "improvisación"

Actualizado: sábado, 12 septiembre 2009 15:16

Advierte que "sin un auténtico programa de innovación fuerte" no habrá "salida real" para la economía vasca

SAN SEBASTIAN, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de EA Jesús Mari Larrazabal censuró hoy el Plan Anticrisis presentado por el lehendakari, Patxi López, esta semana, dotado con un presupuesto de 367 millones de euros, el cual calificó de mera "improvisación", un "parche", un conjunto de "medidas dispersas" que no generan "efectos anticíclicos" para cambiar la actual coyuntura económica y que generarán un empleo "precario" y "temporal".

Además, advirtió al Ejecutivo vasco que, "sin un auténtico programa de innovación fuerte", no habrá "salida real" para la economía vasca una vez se salga de la crisis.

En una rueda de prensa en San Sebastián, Larrazabal recordó que en este año se han perdido "más de 10.000 puestos de empleo y hay 130.000 trabajadores en paro", para añadir que "es imposible" que con las medidas propuestas por el Gobierno Vasco "se generen 10.000 nuevos puestos de trabajo" como anuncia. Además, censuró que el trabajo que se propone generar es "deplorable", "precario, máximo de seis meses, sin derecho a paro" y "toma la forma de salario subsidiario".

El parlamentario de EA consideró que lo único que se busca con estas actuaciones es "maquillar" las cifras de desempleo de cara a final del año.

A su juicio, el Plan Anticrisis presentado por López "tiene efectos anticíclicos casi nulos", es "una improvisación más", un "pequeño plan E de Zapatero", un conjunto "de medidas dispersas que no se sabe para qué van" porque se han lanzado "unilateralmente" sin "reunirse con las diputaciones ni ayuntamientos".

INFRAESTRUCTURAS

Por otro lado, indicó que, en lo referido a infraestructuras, el Gobierno Vasco se limita a recoger en este Plan "proyectos que estaban bien previstos, que no son ninguna novedad", como "las nuevas líneas de 'metro' en Bilbao, o la lanzadera desde la estación de Leioa al campus", que estaban "ya presupuestados y que contaban con un compromiso del anterior Ejecutivo de que se iban a incluir en los presupuestos de 2010".

En lo que respecta a la política fiscal, Larrazabal previó que López "obedientemente pretenderá seguir con las reformas fiscales que vienen de Zapatero" a pesar de la "autonomía fiscal" de Euskadi.