EA de Gipuzkoa dice que trabaja con listas propias para 2011 y que se tienen que dar más pasos para un trabajo "común"

Agirrezabalaga señala que la creación de H1! por miembros escindidos de EA sólo ha causado un 20% de bajas en esta formación

Europa Press País Vasco
Actualizado: sábado, 20 noviembre 2010 13:39

SAN SEBASTIAN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador territorial de EA en Gipuzkoa, Iñaki Agirrezabalaga, ha afirmado que la formación trabaja con "listas propias" para las próximas elecciones municipales y forales, y ha opinado que se deben "dar más pasos por todas las partes", en alusión a un posible anuncio de tregua por parte de ETA, de cara a un "trabajo común" de los agentes políticos cuyo objetivo es "la construcción nacional por métodos pacíficos y democráticos".

En una rueda de prensa en San Sebastián, Agirrezabalaga ha indicado que su formación está conformando "listas propias" de cara a los próximos comicios, cuyos candidatos se designarán en la Asamblea Nacional de EA, para la cual no hay fijada fecha aún, y ha puntualizado que, en el caso de Gipuzkoa, ya hay "listas en casi todas las comarcas y pueblos referenciales" que, para la formación, "siempre han sido importantes".

Además, ha indicado que su partido no ha realizado una estimación de votos en esta cita electoral tras la escisión de Hamaikabat H1!, lo que sí ha reiterado que estos "tránsfugas se han quedado con los cargos" en las Juntas y la Diputación de Gipuzkoa, en alusión a la formación liderada por Iñaki Galdos, "que corresponden legitimamente a EA".

En todo caso, ha señalado que las "bajas" que la creación de Hamaikabat ha causado en Eusko Alkartasuna "llegaron sólo a un 20 por ciento".

Agirrezabalaga ha indicado que, "más pronto que tarde", se abordará en la Asamblea Nacional la designación de sus candidatos para las próximas elecciones y, preguntado sobre la posibilidad de que estén esperando a un pronunciamiento de tregua por parte de ETA con vistas a una posible candidatura junto con miembros de la izquierda abertzale, ha reiterado que, "desde EA, se está trabajando con listas propias e, independientemente de eso, es verdad que se han dado pasos". "Estamos esperanzados en esos pasos, pero se tienen que dar más por todas partes", ha añadido.

El dirigente de EA ha apuntado que actualmente en Euskadi se ha abierto en "una nueva etapa política en la que todos los agentes políticos han dicho que lo que tenemos por delante es la consecución de unos objetivos políticos por métodos democráticos y pacíficos".

Ante este "esperanzador nuevo escenario político", ha instado a todos los agentes políticos que tienen como meta "la construcción nacional que se quiere construir por métodos pacíficos y democráticos", a "trabajar en común", algo que EA "ya está haciendo y va a redoblar esfuerzos en ese sentido".

CRISIS

Agirrezabalaga también se ha referido a la actual coyuntura de crisis y ha abogado por una reforma fiscal en Gipuzkoa y no adoptar "medidas cortoplacistas como poner peajes" en las carreteras del territorio para incrementar la recaudación foral o suprimir impuestos como el de Patrimonio.

Además, ha apostado por reflexionar sobre las infraestructuras que tiene planteadas Gipuzkoa, como la regeneración de la bahía de Pasajes o la posible ampliación del puerto exterior, y analizar que "beneficios pueden aportar" teniendo en cuenta la inversión que requieren.

En este sentido, ha opinado que los recursos, "por ser limitados", deben destinarse principalmente a la financiar servicios sociales y "priorizar los retos" del territorio.

Contenido patrocinado