EA insta a izquierda abertzale a "superar su sumisión" a ETA para "arbitrar una estrategia común" frente al PP y PSOE

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 16 septiembre 2009 16:18

SAN SEBASTIAN 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EA, Maiorga Ramírez, instó hoy a la izquierda abertzale a "mover ficha y superar su sumisión" a los dictados de ETA con el fin de que el movimiento abertzale "arbitre una estrategia común" frente al PP y PSOE.

Ramírez lanzó esta propuesta durante la presentación en San Sebastián del Alkartasun Eguna de este año, que tendrá lugar este domingo en el frontón Labrit de Pamplona a partir de las 12.00 horas porque.

Según indicó, EA ha escogido Navarra para esta edición porque se trata del territorio en el que "más evidentemente se muestra la necesidad de reivindicación nacional y democrática que vive el conjunto de Euskal Herria".

A su juicio, la cita del domingo tendrá un carácter "profundamente político", ya que se celebrará en un contexto en el que "es necesaria una profunda reactivación abertzale democrática y civil" con el fin de "avanzar en una situación de construcción nacional que, en estos momentos, está bloqueada". Por ello, animó a la izquierda abertzale a "modificar su posición con respecto al tema de la violencia", y sumarse así a "una estrategia común".

Asimismo, aseguró que "la apuesta contundentemente abertzale y social" que plantea EA tendrá que "encontrarse con otras formaciones para que Euskal Herria salga de esta situación de 'impasse' en materia de reconocimiento de derechos", y apuntó que, en este sentido, "cada partido tendrá que posicionarse".

Según señaló, EA opina que "la fortaleza de los abertzales debe residir en la inteligencia, en el compromiso y en el cerebro; nunca en el uso de la violencia", aunque "otra cosa es si los procesos de reflexión que lleven otras formaciones" traigan consigo la capacidad de "superar una situación estructural de seguimiento de un dictado que hasta el momento había funcionado".

De esta manera, Ramírez consideró que el Alkartasun Eguna de este año será una jornada "especial y entrañable", en la que, además, se homenajeará al alcalde de Villava, Peio Gurbindo (Nafarroa Bai). Por otra parte, insistió en que la cita del domingo está enmarcada en "un contexto de crisis económica", y servirá para ahondar en los pilares de EA, como es la reivindicación nacional y el derecho a decidir de los ciudadanos y las instituciones en materias como, por ejemplo, la fiscalidad.

Tal y como aseguró, la situación económica "ha puesto en evidencia la necesidad de un reconocimiento de Euskal Herria como sujeto de decisión en todas las materias", debido a que "todas las importaciones erráticas venidas desde las instituciones españolas no han traído, ni traerán jamás, una sociedad de bienestar y calidad a este pueblo".

Finalmente, apuntó que, con el objetivo de tener instituciones "con todas las competencias" en materia económica y financiera, "es más necesario que nunca la reactivación y el impulso de una estrategia común abertzale desde vías civiles y políticas".

Contenido patrocinado