EA lamenta que con la detención de 'Ternera', el PSOE vuelva a "mirar al pasado" y recurrir a la "represión"

Publicado 16/05/2019 18:46:38CET

Cuestiona que Urrutikoetxea pueda recibir un trato justo si es entregado a la "politizada" Justicia española

VITORIA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Eusko Alkartasuna (EA), formación integrada en EH Bildu, ha lamentado que, con la detención del histórico dirigente de ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias 'Josu Ternera', el Gobierno del PSOE vuelve a "mirar al pasado" y a recurrir a la "represión".

EA, a través de un comunicado, ha afirmado que "es preciso garantizar todos los derechos de Josu Urrutikoetxea, humanos y jurídicos, asegurando un juicio que difícilmente será justo si es entregado a la politizada Justicia española".

Este partido, actualmente integrado en la coalición EH Bildu, ha calificado de "decepcionante" que Gobierno español "haga irrumpir a ETA en campaña electoral ocho años y medio después de su alto el fuego y un año después de su disolución".

"CONFLICTOS POLÍTICOS"

"Una vez más, cabe preguntarse por qué el PSOE prefiere mirar al pasado y actuar con represión, en lugar de buscar soluciones negociadas de futuro a los conflictos políticos de Catalunya y Euskal
Herria", ha manifestado.

EA ha afirmado que "desde el compromiso con el derecho de todas las víctimas (...) a la verdad, la justicia y la reparación, los derechos de Urrutikoetxea no son incompatibles con los de las personas que han sufrido la violencia en Euskal Herria".

"FRACASO"

No obstante, ha denunciado que el hecho de que, un año después de la desaparición definitiva de ETA, continúe habiendo detenciones "es una muestra del fracaso más absoluto" de las estrategias de los gobiernos español y francés "respecto no solo a las intenciones de ETA sino, sobre todo, de la sociedad vasca".

EA considera "insólito" que en un "proceso de paz", una de las partes, en este caso el Estado español, "se niegue a negociar sobre los aspectos técnicos (armas, paz, huidos)".

Por ese motivo, considera que es "urgente" activar un proceso multilateral, con los estados español y francés, así como con los
gobiernos de Euskadi, Navarra y el País Vasco francés y los agentes sociales, "para abordar los aspectos técnicos del largo conflicto político que ha sufrido Euskal Herria".

Todo ello, según precisa, se ha de llevar a cabo "desde el respeto a todas las víctimas y a todos los derechos humanos", y garantizando "el compromiso con la verdad y la convivencia".

Contador

Para leer más