EA llama a participar en un acto del sábado en Gernika para denunciar que "las libertades están en peligro"

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 14:21

VITORIA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna, Onintza Lasa y Rafa Larreina, animaron hoy a la ciudadanía a participar el sábado en Gernika en un acto que esta formación ha convocado para "dar un toque a la conciencia social porque las libertades están en peligro".

En una rueda de prensa en Vitoria, ambos dirigentes indicaron que esta iniciativa pacífica, que comenzará a las 11.30 horas bajo el lema 'En favor de las libertades' ('Askatasunaren alde'), pretende ser "un grito en favor de la democracia, de las libertades y de los derechos humanos", en un momento que calificaron de "delicado para las libertades".

Asimismo, criticaron a "quienes dicen que querer la independencia es compartir objetivos y estar sometido a ETA", y recordaron que su formación "defiende la independencia dentro de Europa, pero siempre por vías pacíficas y democráticas".

Tras manifestar también su "respeto a todos los derechos humanos sin excepciones", pidieron "que se respete la democracia y las libertades", al tiempo que advirtieron a los socialistas de que ellos "deberían de renunciar a su ideal porque ETA desarrolla su actividad bajo el lema independencia y socialismo".

"Eso es absurdo, tanto como pedir que quienes, además de ser socialdemócratas reclamamos la independencia, renunciemos a ello porque ETA mata", indicó.

Por eso, dijeron que la concentración será "un toque de atención a la conciencia social de que las libertades están en peligro", ya que "se está cuestionando judicialmente a personas que tienen todos sus derechos por ejercer sus derechos de participación política, y eso es inadmisible en democracia".

Además, denunciaron que se están ilegalizando fuerzas políticas "sin atenerse a las garantías mínimas que en Europa se exigen en este tipo de cuestiones", y pusieron como ejemplo el hecho de que Batasuna sigue siendo un partido legal en Francia.

En este sentido, señalaron que las consecuencias de las ilegalizaciones pueden ser "irreversibles", porque, "a lo mejor, dentro de cuatro hay una sentencia del Tribunal Constitucional o del de Estrasburgo diciendo que la ilegalización era una injusticia", por lo que "se habrá causado un daño irreparable".

"ATENTADO CONTRA LAS LIBETADES"

"Se está atentando contra las libertades, se están ilegalizando partidos, y queremos hacer un llamamiento a la sociedad a participar en este acto que es un grito a favor de una democracia llena de contenidos, y en la que se amplíen los derechos y las libertades, y no se recorten", manifestaron.

Asimismo, reiteraron la "radicalidad democrática" y el "rechazo total a la utilización de la violencia en cualquiera de sus fórmulas", y añadieron que "la forma más clara de deslegitimación ética, social y política de quienes están en la estrategia de la violencia es reforzar las libertades" y "obligarles a hacer política por las vías institucionales", y "no cerrar las vías políticas.

Larreina indicó que la elección de Gernika para celebrar este acto "no ha sido por causalidad", ya que esta localidad es "un símbolo de libertad, de democracia y de lucha contra la barbarie".

Por último, denunció, "tanto a quienes anteponen los intereses electoralistas a la solución de los problemas, a la pacificación y a la normalización", como a quienes, "con su actitud de compromiso con la estrategia del terrorismo, anteponen también sus posiciones partidistas a los intereses generales del país".