EA pide establecer un "peaje blando" en el tramo vizcaíno de la AP-68 y tarifas "reducidas" para el tráfico pesado

Europa Press País Vasco
Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 18:42

BILBAO 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El representante de EA en Juntas Generales de Bizkaia, Joseba Gezuraga, propondrá, a través de una enmienda a los Presupuestos forales, la aplicación de descuentos en el tramo vizcaíno de la AP-68. Entre otras medidas, planteará establecer un "peaje blando" para los usuarios del tramo vizcaíno y tarifas "reducidas" para el tráfico pesado.

La formación ha presentado una proposición no de norma en la que recoge estas propuestas, que serán incluidas en una enmienda al proyecto de Presupuestos presentado por el Gobierno foral.

En un comunicado, Gezuraga explicó que planteará que la Diputación de Bizkaia acuerde fijar con la concesionaria Vasco Aragonesa un "peaje blando" en la autopista y se liberen los peajes para el "tráfico pesado", tanto en el territorio vizcaíno como alavés.

La formación propone que, en recorridos de ida y vuelta, la Diputación revierta el 50 por ciento del pago y que se establezcan descuentos por la acumulación de viajes en un periodo de tiempo.

Según indicó Gezuraga, la concesionaria Vasco-Aragonesa ha establecido acuerdos con los gobiernos de Aragón y La Rioja para establecer la gratuidad o rebajar los peajes en diferentes tramos de la AP-68.

Asimismo, recordó que la Diputación alavesa ha establecido un "peaje social" convenido con la Vasco Aragonesa que permite que "los alaveses tengan descuentos en la autopista" y que el peaje de Zierraga en Amurrio está "liberado" para los camiones con el objeto de aliviar el tráfico pesado en el puerto de Altube. Del mismo modo, añadió que tanto la Diputación de Gipuzkoa, como el Gobierno de Navarra, disponen de descuentos para los automovilistas habituales y tarifas especiales para el tráfico de camiones en sus autopistas.

Eusko Alkartasuna considera "inaplazable" que la Diputación inicie "en el plazo más breve posible" negociaciones con la Vasco Aragonesa para "solventar la discriminación" que padecen los ciudadanos vizcaínos en relación con otros territorios. Esta medida, según destacó Gezuraga, beneficiaría a los 50.000 vehículos que circulan diariamente por el tramo vizcaíno de la AP-68.

LIBERAR PEAJES

Por otra parte, EA reclama la apertura de los peajes para el "tráfico pesado" tanto en el territorio vizcaíno como alavés con el objeto de "liberar los peajes" que permitan el tránsito por la AP-68 a los camiones que actualmente discurren por la cuenca del Nervión.

"El tráfico pesado que hoy pasa por Basauri, Arrigorriaga y Miraballes podría acceder por la autopista, lo que supondría también el alivio de tráfico para Arrakundiaga, Arakaldo y la comarca, así como Llodio y Amurrio, en el Valle de Aiala", explicó el juntero vizcaíno, que subrayó que "toda la actividad económica del corredor del Nervión, que cuenta con una gran actividad industrial y mueve diariamente miles de vehículos, dispondría así de las ventajas existentes en otros territorios".

Asimismo, el dirigente de EA señaló que, "al igual que en la revisión del PTS, se contempla establecer bonificaciones para la A-8 en coordinación con la Diputación foral de Gipuzkoa, también resulta imprescindible acordar con la Vasco Aragonesa convenios para que los conductores vizcaínos y el sector del transporte que utilizan la AP-68 no resulten discriminados".

Contenido patrocinado