EA ratifica a los 19 miembros del partido que conformarán las listas de EH Bildu para las elecciones del 26 de mayo

Publicado 08/02/2019 11:06:01CET

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea Nacional de EA ha ratificado a las 19 personas que, en nombre del partido, conforman las listas de la coalición EH Bildu, en la que se integra esta formación, de cara a las elecciones del 26 de mayo para las Juntas Generales, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y el Parlamento de Navarra.

En un comunicado, Eusko Alkartasuna ha señalado que todos los nombres han sido propuestos en los diferentes procesos participativos que se han venido celebrando.

EA ha destacado que se trata de una lista "continuista", con el objetivo de dar continuación "a la labor realizada en esta legislatura". Sin embargo, también entran "caras nuevas y jóvenes" con la intención de dar paso a las nuevas generaciones dentro del partido socialdemócrata. Las listas contemplan la paridad y el rango de edades oscila desde los 31 años del candidato más joven a los 63 años.

Según ha subrayado, presenta en estas listas hombres y mujeres con "amplio recorrido político e institucional", así como capacidades demostradas tanto personal como profesionalmente, con el fin confeccionar "una candidatura amplia en términos sociales, políticos e ideológicos".

El secretario general de EA, Pello Urizar, ha indicado que, a la hora de configurar la lista, se han primado los criterios sectoriales, perfiles diferentes, continuar con la labor institucional actual, la paridad, y "la aportación que pueden hacer estas personas al proyecto de EH Bildu y a Euskal Herria en general". "Esta propuesta completa varias características", ha añadido.

En la candidatura para el Ayuntamiento de Álava se ha elegido a Iratxe López de Aberasturi Saez de Vicuña, y para las Juntas a Nerea Martínez Cerrillo, Antxon Belakortu, que no era juntero en esta legislatura, y Jon Leza de la Llera.

En Bizkaia, para la lista de Juntas se presentan Meritxel Elgezabal, Rakel Goñi, que no concurrió en los anteriores comicios, Iker Rahona y Endika Montes. Al Ayuntamiento de Bilbao, se presenta Bruno Zubizarreta.

En la lista a Juntas Generales de Gipuzkoa concurren Lohitzune Txarola, Ikerne Badiola, Joxe Mari Mitxelena e Iker Intza Ortiz de Zarate, que no se presentó en las anteriores elecciones, y a la del Ayuntamiento de San Sebastián Ricardo Burutaran.

A la candidatura del Ayuntamiento de Pamplona se ha designado a Maider Beloki y a la del Parlamento navarro, Miren Aranoa, Maiorga Ramírez, Esther Corres y Andrés Etxenike.