EA de San Sebastián pide a Ares que "se informe antes de valorar declaraciones institucionales que desconoce"

Europa Press País Vasco
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 19:07

SAN SEBASTIAN 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal de EA en San Sebastián pidió hoy al consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, que "actúe con prudencia y que se informe antes de valorar Declaraciones Institucionales que desconoce", en alusión a la declaración aprobada el pasado jueves en la Comisión Especial de Derechos Humanos del Consistorio donostiarra, con el apoyo de todos los grupos municipales, salvo el PP, contra la detención incomunicada y a favor del "respeto escrupuloso de los derechos humanos, sin excepciones".

En un comunicado, el portavoz de EA en el Ayuntamiento donostiarra, Ricardo Burutaran, se alegró de que todos los grupos municipales en el Consistorio de la capital guipuzcoana, salvo el PP, hayan sido capaces de "lograr un consenso" sobre esta cuestión. "Este es un ejemplo de cómo por medio del diálogo, el consenso, la aplicación de los más elementales principios democráticos y la voluntad de acuerdo, es posible acercar y consensuar posturas", afirmó.

Además, explicó que su grupo realizó "diversas aportaciones a la Declaración Institucional aprobada que fueron aceptadas, como es el caso de que el Ayuntamiento de Donostia haga suyas las recomendaciones del Relator de la ONU".

"Aportaciones planteadas, siempre desde una óptica estrictamente democrática, integradora de los derechos humanos y considerando que la aplicación de los mismos nunca es selectiva, sino que deben aplicarse en todo momento y en toda circunstancia, siendo inherentes a toda persona", matizó.

A su juicio, "en el campo de los derechos humanos no caben excepciones, exigencia que EA siempre ha defendido, por lo que me parece extremadamente preocupante que Ares no considere importante ni necesario eliminar espacios de opacidad que se producen en los periodos de incomunicación, en los cuales son susceptibles de producirse vulneraciones de los derechos humanos".

Además, se mostró "perplejo" por que este sistema se considere "como realmente democrático" y censuró que un responsable institucional, y más concretamente el máximo responsable de Interior, "no considerase y asuma como ineludible que, cuando haya motivos para creer que se han infringido malos tratos, se proceda a una investigación pronta, independiente, imparcial y completa que lleve, en su caso, ante la justicia a los autores de esas infracciones".

Burutaran opinó que "desde una óptica estrictamente democrática, es inconcebible que no se apueste por seguir las recomendaciones del relator de las Naciones Unidas, que recuerda al Estado Español la prohibición internacional de la tortura" y que aconseja "que se elimine la incomunicación, al tiempo que propone toda una serie de medidas para garantizar que todos los derechos de las personas detenidas sean respetados".

Finalmente, esperó que Ares "esté a la altura de su cargo y que comprometa su actuación en la defensa, investigación y depuración de todas aquellas infracciones que contra estos derechos se puedan producir, sin que quepan espacios de impunidad u opacidad".

Contenido patrocinado