EB acusa a PSE de "menospreciar" las medidas del anterior Ejecutivo tras suspenderse las ayudas "anticrisis" en Vivienda

Actualizado: martes, 26 mayo 2009 16:34

Arana insta a Arriola a aclarar si las medidas serán eliminadas de forma definitiva y explicar qué alternativas plantea

BILBAO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario de Ezker Batua-Berdeak, Mikel Arana, denunció hoy la "obsesión" del Gobierno de Patxi López de "menospreciar" las medidas del anterior Ejecutivo y reclamó al nuevo consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, que aclare si tiene previsto "eliminar de forma definitiva" las "medidas anticrisis" aprobadas en la anterior legislatura para "ayudar a las personas amenazadas por desahucio", así como qué alternativas plantea.

En un comunicado, Arana censuró que Arriola ha entrado en el Departamento "como elefante en cacharrería", criticando la decisión de suspender las medidas aprobadas en la anterior legislatura para ayudar a personas desempleadas que no puedan hacer frente a su hipoteca.

Según recordó, "la idea era recomprar el inmueble al desempleado y ofrecerle la alternativa del alquiler", para lo que los anteriores gestores de Vivienda se reunieron con 14 entidades financieras con el fin de "dejar claro" los protocolos de actuación por parte de la Administración y las condiciones concretas en que el Departamento iba a realizar las ofertas de compra.

El dirigente de EB lamentó que Arriola haya decidido suspender estas medias alegando que va a "estudiar otras a corto plazo que tengan un soporte normativo y financiación presupuestaria", en lo que Arana considera "una obsesión de este nuevo Gobierno por menospreciar cualquier iniciativa del anterior Ejecutivo independientemente del tipo que sea".

"Estamos convencidos de que el actual Departamento de Vivienda no ha tenido tiempo de analizar nuestras medidas y primero las suspende cuando, lo que debería hacer es abrir un período de reflexión sobre las mismas, pero no suspenderlas, porque van destinadas al ciudadano en situación de desempleo", insistió.

Asimismo, señaló que, mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "anuncia, día sí y día también, medidas anticrisis sin dotarlas de presupuesto", en Euskadi el PSE "hace tabla rasa por su obsesión con eliminar las medidas de Vivienda, que son más importantes para la ciudadanía que las ayudas a la compra de un vehículo, por ejemplo".

Por este motivo, Arana ha presentado una interpelación en el Parlamento vasco en la que pide a Arriola que aclare si tiene previsto eliminar de manera definitiva el programa de medidas anticrisis y si va a implantar algún tipo de iniciativa para asistir a las personas "que si son despedidas o no pueden pagar su hipoteca se verán abocadas a perder su vivienda".

"VULNERABILIDAD SOCIAL"

En cualquier caso, afirmó que el Departamento que dirige Iñaki Arriola "parece no tener en cuenta la delicada situación de ciudadanos que pueden encontrarse en una clara situación de vulnerabilidad social en caso de verse privados de una solución habitacional digna en régimen de alquiler, tal y como posibilitaba el programa de referencia".

En esta línea, reprochó al Ejecutivo autonómico que, ante la actual crisis económica y "sustentado" por el PP, "lejos de lograr un pacto que garantice el mantenimiento de los derechos laborales y sociales, desarrolla políticas de derechas, como el recorte de impuestos a la empresa privada o las ayudas a determinados sectores, en vez de apuntalar el estado de bienestar con medidas como la que ahora pretende retirar y que están pensadas para ayudar a los más desfavorecidos".

En este sentido, advirtió de que "ser desfavorecido no es solamente ser pobre, sino necesitar de las instituciones, de la solidaridad común, en una coyuntura como la actual".